
Si bien esta modificación involucra a trabajadores de distintos sectores productivos, no cobija a los empleados de todas las profesiones, pues establece ciertas excepciones. Uno de ellos son miembros de la Policía Nacional, quienes hacen parte de la fuerza pública que está al servicio de la ciudadanía en términos de protección y seguridad.
Este sector tiene una jornada diferente al de los demás frentes productivos que están en Colombia, ya que por la naturaleza de su profesión, tiene condiciones especiales.
El artículo 60 del Decreto 1214 de 1990 trata sobre la jornada laboral tanto para policías como para demás funcionarios del Ministerio de Defensa. “Los empleados públicos del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional deben prestar sus servicios dentro de la jornada reglamentaria de la respectiva repartición, sin perjuicio de la permanente disponibilidad“, indica el documento.
En cuanto a la jornada de trabajo de estos trabajadores, el artículo 16 del Decreto 2909 de 1991 expresa que los turnos de estos oficiales “son de tiempo completo y su jornada de trabajo será de ocho (8) horas diarias, sin perjuicio de la permanente disponibilidad”. El servicio de disponibilidad quiere decir que estos funcionarios tienen que estar en total disponibilidad para cuando se requieran sus servicios.
Le puede interesar: ¡No contaban con su astucia! Policía disfrazado de Chapulín Colorado detuvo banda criminal
Sobre la organización de turnos, el Reglamento del Servicio de la Policía expresa la manera en la que se organizan y su funcionamiento en la institución. Este caso también aplica para otras seccionales en las cuales los cargos como jefe nacional, inspector general, director, o comandante definen estos turnos o jornadas.
“El director general de la Policía Nacional de Colombia establecerá mediante instructivo la jornada de trabajo que cumplirá el personal uniformado que desempeña sus funciones en las instalaciones de la Dirección General, así como, el horario de los servicios especiales y disponibilidades que deban cumplirse en estas instalaciones”, expresa.