El panorama educativo profesional puede estar pasando por un momento complejo en términos generales. Deserción, disminución de nuevos estudiantes y cancelación de créditos son algunas de las razones de un complejo momento para la educación superior.
Sin embargo, donde hay crisis hay oportunidades, y por eso se generan iniciativas para que se mantenga y mejore el panorama educativo. En Bogotá existen diferentes herramientas para encaminar la etapa profesional de estudios con subsidios, becas, auxilios, entre otras herramientas. La capital se lleva las miradas de muchas personas provenientes de diversas regiones, que perfilan a la ciudad como una alternativa de desarrollo y búsqueda de oportunidades. Esto se debe a que en la ciudad están ubicadas las principales universidades como la Universidad Nacional, la universidad Javeriana o la universidad de Los Andes.
En los últimos años, muchas personas evaluan la posibilidad de estudiar e invertir dinero en una carrera profesional, ya que se preocupan del estado del mercado laboral. El retorno de la inversión, y la ubicación en el campo laboral son situaciones que ponen a pensar a jóvenes y sus familias.
Víctor Saavedra es el director de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea), ente que busca herramientas para fortalecer y promover la educación. Recientemente, el directivo analizó el presente panorama de Bogotá en lo que se refiere a términos educativos.
“En Bogotá hay mucha demanda de trabajo. Tenemos que mejorar la orientación de los jóvenes para escoger las carreras que más se necesitan. Por eso nos hemos enfocado en orientar, con inteligencia artificial, con ferias y demás herramientas”, señaló.
Adicionalmente, reveló cuáles son las carreras más importantes en el momento, teniendo en cuenta su salida inmediata al mercado laboral. De acuerdo con el experto mencionado, el listado de los mejores programas profesionales agrupan los siguientes:
Le recomendamos:
Resultados pruebas Saber Pro y TyT 2025; fecha de publicación y link de consulta
Becas de Jóvenes a la E: ¿cuándo se conocen los resultados de las postulaciones?
Desde hace algunos años se viene conociendo el término de los Ninis, que referencia a aquellas personas que ni estudian ni trabajan. Esto agrupa a una importante cantidad de personas que dada su condición afecta a su entorno doméstico y en términos generales a la economía nacional.
Un reciente análisis de Atenea muestra el panorama actual de la educación profesional y la problemática laboral en la población juvenil. El informe expresa que el desempleo juvenil en Bogotá es de 16,1 %, cifra que sobrepasa al desempleo en el país, el cual se ubica en 9,8 %.
Esto puede explicar que algún sector de la población prefiere no estudiar, ya que por el panorama laboral sería complejo ubicarse profesionalmente, y comenzar a percibir un retorno en la inversión. Tanto el sector público como la industria privada buscan herramientas y estrategias para mejorar la situación.
Más contenido
¿Lloverá en Bogotá? Pronóstico del clima para el 24 y 25 de mayo, según IDEAM
¿Metro de Bogotá tendrá conexión directa con el aeropuerto El Dorado? Esto dijo el alcalde
¿Irreconocible? Así se ve el niño que protagonizó famoso comercial de ‘Doña Gallina’
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.