
Actualmente, esta parte del país desarrolla diversos proyectos enfocados en el mejoramiento de la estructuración distrital de espacios naturales, zonas comunes, etc. Malla vial, humedales, y otros proyectos componen la campaña pública para complementar diferentes ambientes que componen a la ‘Bella villa’.
Durante la campaña de Ruta Regiones, se conocen avances de la presenta administración pública, y sus efectos positivos en los habitantes y turistas. La capital del departamento cuenta con 30 corredores verdes distribuidos en los diferentes puntos del área de Medellín. De acuerdo con la entidad Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la extensión metropolitana de esta ciudad está compuesta por 1.158 kilómetros cuadrados (km2).
De la totalidad de corredores de esta ciudad, 18 de ellos están ubicados en ejes viales, mientras que las 12 restantes limitan con fuentes hídricas del distrito. Se trata de franjas o segmentos específicos de vegetación que conectan áreas verdes en las ciudades.
Según la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI), estos corredores cuentan con un rol fundamental, que apoya diferentes aspectos de la ciudad como la ecología, la salud, etc. Mejorar “el paisajismo, disminuyen hasta 2 ºC la temperatura ambiente del lugar, mejoran la calidad del aire y proporcionan sombra y hábitat para diferentes especies de insectos y aves” son sus funciones más importantes.
La implementación y mejoramiento de estos espacios permiten fortalecer la movilidad sostenible con medios de transporte amigables con el medio ambiente. Bicicletas, patinetas eléctricas, y caminatas al aire libre son alternativas de movilidad para los medellinenses, en medio de estos ambientes naturales.