La condiciones dentro de una cárcel llegan a ser complejas en materia de seguridad, higiene, alimentación, entre otros factores. Esto puede llegar a afectar el estado físico y condición médica de muchas personas que permanecen en los centros de reclusión, mientras cumplen con su respectiva condena. Dicha situación es la que vive Daneidy Barrera, más conocida como Epa Colombia, quien está dentro de la cárcel El Buen Pastor.
Desde su llegada al centro penitenciario, la creadora de contenido ha tenido que afrontar condiciones atípicas y situaciones complejas. Tanto su abogado Francisco Bernate, como su novia, Karol Samanta, han declarado que el estado de salud de Epa Colombia no es el mejor.
Recientemente, se conoció un video que publicó la creadora de contenido, denunciando sobre las condiciones del centro penitenciario, y el mal estado de los alimentos que reciben. Este material que circuló en las redes sociales ha generado una ola de comentarios al respecto de la situación que viven muchas personas en estos centros carcelarios.
Ver esta publicación en Instagram
Ante la publicación de este video, Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) habló sobre las condiciones que viven las reclusas en El Buen Pastor. El coronel reconoció la falta de garantías que hay dentro del centro penal para mujeres y hombres en las demás prisiones.
“Se han presentado unos hechos de mala alimentación, que no llega a tiempo, que no está bien cocinada, que no tiene el gramaje que es”, reconoció el director. Asimismo, expresó que trabajarán conjuntamente con demás autoridades para mejorar las condiciones en lo correspondiente a la alimentación.
“Se van a hacer unas mesas de trabajo con la Defensoría, Procuraduría y con la USPEC, entendiendo que la USPEC es la responsable de la alimentación”, agregó.
Le puede interesar: Epa Colombia se sintió decepcionada con Yina Calderón por regalo que dio en LCDLF
La reconocida influencer debe cumplir una sentencia de 63 meses y 15 días por cuenta de tres delitos cometidos en las protestas de 2019. De acuerdo con el ente jurídico, Epa Colombia cometió “daño en bien ajeno agravado, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, e instigación a delinquir con fines terroristas”.
Desde hace semanas, su equipo jurídico ha trabajado en la búsqueda para que termine su condena bajo la medida de prisión domiciliaria, es decir, casa por cárcel. Sin embargo, las autoridades judiciales no han dado la autorización para que Epa Colombia pueda continuar con su sentencia en su hogar.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.