El programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) de Colpensiones es un sistema de aportes diferenciado que ofrece Colpensiones a los colombianos. Consiste en una alternativa de ahorro para quienes no tienen ingresos suficientes para cotizar a pensión en el sistema habitual.
Es totalmente voluntario y busca ser una herramienta de bienestar y auxilio para la protección de la vejez de este tipo de personas. Al momento de cumplir la edad legal de jubilación, los usuarios de este plan pueden comenzar a recibir el monto ahorrado en mesadas por el resto de su vida.
Ofrece diferentes beneficios a quienes optan por este método de ahorro como un subsidio del 20% sobre el monto ahorrado o la obtención de un seguro de vida cuando una persona es constante con su ahorro a este programa.
El pago de este ahorro se hace de manera presencial en cualquiera de los puntos de recaudo autorizados para esta diligencia. Están disponibles en todo el territorio nacional y se puede consultar el más cercano a su ciudad o municipio en el portal web de Colpensiones, o dando clic en este enlace.
Cuando se acerque al punto físico debe suministrar su número de documento, fecha de nacimiento y valor del aporte. Al finalizar la diligencia, el asesor le entregará un comprobante el cual puede guardar para su historial o en caso de hacer una queja, petición o reclamo. De acuerdo con Colpensiones, los puntos de pago o recaudo en cada departamento de Colombia son los siguientes:
Le recomendamos: ¿Cómo acceder a la indemnización sustitutiva de Colpensiones?; requisitos y proceso
Para ser beneficiario del programa BEPS hay que tener ciudadanía colombiana, ser mayor de 18 años y tener ingresos inferiores al salario mínimo mensual legal vigente ($1.423.500 en 2025). Como lo indica el fondo público de pensiones, los aportes de los usuarios generan intereses valiosos y no se descuenta ni se presentan cobros adicionales por la administración de la cuenta. Esta es una buen alternativa para quienes cumplen con las condiciones y desean tener un ahorro programado para su jubilación.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.