La puerta falsa DIAN

Imagen: Colprensa

El famoso restaurante de Bogotá que cerró la DIAN; estas fueron las razones

La Dirección de Impuestos anunció el cierre temporal de más de 40 establecimientos comerciales que incumplieron en ciertos requisitos.

jriano
Archivado en: Bogotá  •   DIAN  •  

El 17 de octubre, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció la suspensión temporal de 47 establecimientos comerciales. En medio de controles operativos para verificar si las compañías ya tenían el sistema de facturación electrónica, hubo varios que fueron sorprendidos al incumplir este y otros requisitos.

La entidad pública reveló en un comunicado que esta serie de inspecciones se realizó en las localidades de Antonio Nariño, Teusaquillo, Chapinero, Usaquén, Barrios Unidos y Fontibón. Dentro del cierre temporal de comercios se encuentran restaurantes, bares, tiendas, almacenes y dos institucione prestadoras de servicios de salud.

Según el ente perteneciente al Ministerio de Hacienda, estas instalaciones incumplieron con la expedición de factura electrónica, pago de retenciones y el IVA. En este listado se incluye un reconocido restaurante de Bogotá que es visitado por miles de residentes de la capital y algunos turistas extranjeros.

El famoso restaurante de Bogotá que cerró la DIAN

Se trata de ‘La Puerta Falsa’, más conocido como el restaurante más antiguo de Bogotá en el que se preparan distintos platos de la gastronomía nacional. Además de ofrecer platos tradicionales para el almuerzo, también es un lugar que frecuentan para las onces o pequeños aperitivos entre comidas.

Fue fundado el 16 de julio de 1816 y es un punto atractivo de encuentro dada su ubicación en el centro histórico y su reconocimiento. Con el paso de los años se ha posesionado como uno de los lugares más emblemáticos en cuanto a gastronomía se refiere. El 17 de octubre fue cerrado parcialmente por funcionarios de la DIAN que ubicaron el cartel que dice ‘Cerrado por la DIAN’ en su puerta.

Esta suspensión tuvo una duración de tres días, por lo que el lunes 20 de octubre reabrieron y funcionaron en completa normalidad. Ofrecieron disculpas a sus usuarios por lo sucedido y con un cartel frente a su establecimiento explicaron la situación.

“La Puerta Falsa les informa que por inconsistencia en una documentación y falta de la actualización de un correo, no tuvimos oportuna comunicación con la DIAN. Las notificaciones llegaban a un correo inactivo, esto nos generó una sanción de cierre. Queremos afirmar que no somos evasores de impuestos y no tenemos deudas con la DIAN, ni con ninguna otra entidad o proveedor”, indicó el restaurante.

Le recomendamos: En qué pueblos de Colombia se puede comer el mejor chicharrón, según IA: uno es con leña