Don Jediondo Restaurante

Crédito: Instagram Don Jediondo Restaurante

Reconocido restaurante colombiano que cierra sus puertas; esta sería la razón

Uno de los más reconocidos restaurantes de comida típica colombiana entra a liquidación. Le contamos de cuál se trata y por qué cierra sus puertas

jcarreno
Archivado en: Colombia  •  

Un reconocido y muy querido restaurante colombiano cierra sus puertas. Se trata de la cadena de restaurantes ‘Don Jediondo sopitas y parrilla’, propiedad del humorista Pedro Antonio González, mejor conocido en el mundo artístico como ‘Don Jediondo’. La Superintendencia de Sociedades admitió el proceso de liquidación luego de que esta compañía iniciara un proceso de reorganización desde 2022 que, aparentemente, incumplió.

De acuerdo con Valora Analitik, durante una audiencia que se celebró el lunes 25 de agosto, la Supersociedades admitió el proceso de liquidación, según lo establece la ley 1116 de 2016. En total, ‘Don Jediondo Sopitas y Parrila’ cuenta con 53 locales comerciales, los cuales se encuentran distribuidos principalmente en Bogotá, Tunja, Floridablanca, Ibagué y Valledupar.

Asimismo, se informó que, a la fecha, la cadena de restaurantes Don Jediondo cuenta con una nómina de 183 trabajadores directos. Por lo que el cierre de estos establecimientos genera una profunda preocupación entre los empleados y las familias que dependían de ese sustento.

Según el reporte de la Superintendencia de Sociedades, al corte del 30 de junio de 2025, la cadena de restaurantes Don Jediondo, tenía activos por $25.601 millones, sin embargo, las deudas ascendían a $25.580 millones. “Incumplió de manera reiterada las obligaciones pactadas, incluyendo pagos fiscales, de seguridad social y gastos de administración”, se concluyó en la audiencia en la que se admitió su proceso de liquidación.

De acuerdo con el medio anteriormente citado, las principales deudas a las cuales el restaurante les debe dinero son la DIAN, Colpensiones, Porvenir y Protección, esto por concepto de impuestos y pagos de seguridad social.

“Esta entidad actuó con diligencia para ordenar la apertura del proceso de liquidación judicial, con el propósito de salvaguardar el orden económico, proteger los activos disponibles y garantizar, dentro del marco legal, la atención prioritaria a los derechos de los acreedores”, comentó Billy Escobar, superintendente de Sociedades.

MÁS SOBRE: