La libreta militar es un documento que confirma que un ciudadano ya prestó el servicio militar en Colombia, dentro del Ejército Nacional. Este fue un requisito obligatorio para los varones cuando cumplían la mayoría de edad, hasta que en 2022 el Congreso de la República eliminó su imposición.
Si bien su obligatoriedad se excluyó, es un documento oficial que deben expedir los hombres entre los 18 y los 50 años para definir su situación militar. Aquellas personas que no resuelvan este aspecto de su vida, quedan expuestas a pagar una multa o sanción económica conocida como la cuota única de compensación militar.
Con la implementación de la Ley 2341 de 2023, se establecieron cambios correspondientes a las multas por no tramitar este documento, que anteriormente eran de hasta dos salarios mínimos. Con la nueva ley, las sanciones de tipo económico se realizan con base a una serie de topes tarifarios.
Según la norma más reciente, los estudiantes universitarios que superen el quinto semestre, o los adultos de más de 24 años quedarán exentos de multas, si realizan el respectivo trámite. En cambio, aquellos ciudadanos que ya tienen 25 años y no cuenten con este documento, deberán pagar una multa que no puede superar los siguientes límites.
Le recomendamos: Grupos A y B del Sisbén pueden expedir gratis varios documentos: vea la lista completa
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.