
Cada administración distrital decide como distribuir y operar estas herramientas tecnológicas junto a la Secretaría de Movilidad de cada ciudad. Cali no es la excepción y por ello se han tomado diferentes determinaciones para regular el tránsito, disminuir la accidentalidad y tomar un control de los vehículos que circulan en las carreteras.
Además de detectar exceso en la velocidad, estas cámaras también pueden registrar otras sanciones como vencimiento del SOAT, restricción del pico y placa, no detenerse ante una luz roja o amarilla, entre otras. Con la implementación de estos recursos se busca que la ciudadanía tenga un buen comportamiento y evite infracciones.
De acuerdo con el Decreto 4112.010.20 de 2020, la Alcaldía de Cali anunció la reducción en el límite de velocidad en la capital del Valle del Cauca. La normativa expresa que se pasó de 60 a 50 kilómetros por hora (km/h) en áreas urbanas , buscando “reducir el número de víctimas por siniestros viales”. En cambio, en vías de acceso rápido y autopistas el límite varía entre 60 y 80 km/h, dependiendo de las señales que estén ubicadas.
Vale mencionar que la multa por violar el límite de velocidad permitido tiene un valor de 15 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV). Es decir, un monto equivalente a $711.750 pesos colombianos al considerarse una infracción tipo C29.
Le recomendamos: ¡Pilas! En Cali comenzarán a instalar cepos en los carros mal parqueados: ¿desde cuándo?
De acuerdo con el portal web del Programa Servicios de Tránsito, en Cali hay 35 cámaras de fotomultas activas que están distribuidas a en diferentes puntos de la ciudad. La ubicación de cada dispositivo de fotodetección en términos movilidad están repartidos de la siguiente manera:
Para ver la ubicación exacta en el mapa de la ciudad, puede dar clic en este enlace del PST con todos los puntos en específico.