
Este proceso se puede realizar directamente con el dueño del inmueble o por medio de una inmobiliaria que se encarga del trámite. En algunas ocasiones, los propietarios de la casa o apartamento llegan a pedir el cobro de un deposito antes de ocupar el inmueble o para el primer mes.
Si bien en algunos casos es común encontrarse con este tipo de escenarios, hay que tener en cuenta la legislación colombiana. Es clave tener esto presente para que pueda manejar una situación de este tipo, en caso de que le suceda para un próximo alquiler de vivienda.
La ley 820 de 2003 tiene dentro de su contenido la regulación respectiva al arrendamiento de vivienda urbana. Dentro de este decreto se tratan aspectos como planes de pago, obligaciones del arrendatario, deberes del arrendador, entre otras situaciones.
“En los contratos de arrendamiento para vivienda urbana no se podrán exigir depósitos en dinero efectivo u otra clase de cauciones reales, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que conforme a dichos contratos haya asumido el arrendatario”, indica la ley.
@leonardocarmonagarcia 🚨 Propietarios e inmobiliarios, atención! ¿Sabías que cobrar “depósito” en arriendos de vivienda urbana puede meterte en un gran lío legal? 😱 👉 Descubre en este video del Consultorio Jurídico Inmobiliario qué pasa si cometes este error. #ArriendoColombia #Propietarios #Inquilinos #DerechoInmobiliario #ConsultorioJurídico ♬ UNSTOPPABLE EVENING – finetune
Le recomendamos: ¿Pueden embargar a un inquilino por no pagar los servicios? Esto dicen los expertos
En caso de que le soliciten el cobro del depósito antes o durante el arriendo, usted puede quejarse o no pagarlo, ya que la ley lo prohibe. Los arrendadores que realicen esta práctica se arriesgan a sanciones legales al infringir en una ley nacional.