En los primeros días de septiembre, el Ministerio de Hacienda presentó el proyecto de ley de una nueva reforma tributaria ante la secretaría de la Cámara de Representantes. Esta propuesta busca un recaudo total de $26.3 billones de pesos con los que el Gobierno Nacional busca cumplir con los diferentes planes que tiene la administración actual.
Dentro del cuerpo del documento se menciona un ajuste en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre diferentes productos de consumo, ganancias ocasionales, renta, etc. Esto agrupa a rubros como vehículos híbridos, juegos de suerte y de azar, bebidas alcohólicas, hospedajes para extranjeros, espectáculos culturales y deportivos, cirugías estéticas, entre otros.
@MinHacienda radicó en Secretaría de @CamaraColombia el proyecto de Ley de Financiamiento.
En el evento de sellado de radicación estuvieron funcionarios de la secretaría de la Cámara, @MinHacienda al igual que parlamentarios. pic.twitter.com/tTFviSVbRj— MinHacienda (@MinHacienda) September 1, 2025
Este tipo de servicios y productos contarían con un aumento del 19% en el IVA, lo cual impactaria notablemente el bolsillo de la ciudadanía en común. Desde que se conoció la propuesta de esta ley de financiamiento, diferentes gremios han levantado su voz de protesta para manifestarse en contra de esta intención del Gobierno Nacional.
Uno de ellos fue la Fábrica de Licores de Antioquia que expresó su preocupación por un posible aumento en los precios de estos productos. Explica que esta medida genera riesgos como incremento del contrabado y crecimiento riesgoso en la venta de licor adulterado.
La FLA expresa su preocupación por el impacto de la Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno Nacional pic.twitter.com/frot5cG6Bq
— Fábrica de Licores de Antioquia (@flaenlinea) September 3, 2025
Las diferentes bebidas alcoholicas que circulan por el mercado nacional tendrían un aumento importante en caso de ser aprobada dicha reforma. No solo incrementaría el valor de botellas y cocteles de licor en los centros de comercio, sino que subirían sus precios en restaurantes, gastrobares y discotecas.
En esta ocasión, realizamos el ejercicio de calcular cuánto costaría una botella (750 ml) de aguardiente, ron y whisky, tres tipos de licores que son bastante consumidos en Colombia. Vale mencionar que los precios presentados a continución corresponden a los que habitualmente se consiguen en supermercados de grandes superficies.
Es preciso señalar que estos valores pueden ser más altos si se compran en bares u otros establecimientos en los que también hay que pagar el impuesto al consumo. Si en el futuro se aprueba la reforma tributaria, los precios de botellas de licor quedarían en los siguientes precios.
Le recomendamos:
¿Aumentará el precio del galón del ACPM en Colombia?; vehículos que llegarían a pagar más
Así son los “hoteles” de 8.000 pesos en el barrio Santa Fe en Bogotá; hasta con parabólica
Ron Viejo de Caldas tradicional
Botella ron Viejo de Caldas (8 años)
Ron Santa Fe (4 años)
Botella ron Santa Fe (8 años):
Ron Medellín (4 años):
Botella ron Medellín (8 años):
Ron Bacardí carta blanca:
Ron Bacardí sabor mandarina:
Grants:
Something Special:
Johnnie Walker Red label:
Jack Daniels:
Jack Daniels Tennessee Honey:
Jameson:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.