El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) tiene la tarea de identificar y categorizar a la población colombiana más vulnerable. Los ciudadanos que residen en zonas urales y urbanas son clasificados por grupos, según indicadores de tipo social, económico y demográfico.
De acuerdo a esto, los colombianos registrados en la base de datos del Sisbén se dividen en cuatro categorías o grupos. Con la última actualización, se denominaron por letras, y no con puntaje como se realizaba anteriormente. Dentro de cada grupo hay una ramificación o subgrupos, los cuales están identificados por una letra y un número.
La categorización del Sisbén está dividida en cuatro grupos, los cuales están regidos bajo cuatro condiciones. Las situaciones que categorizó la entidad pública son: pobreza extrema, pobreza moderada, vulnerabilidad, y el último, que es población no pobre y/o no vulnerable.
Por su clasificación en el Sisbén, los grupos A, B y C tienen más auxilios y beneficios económicos en cuanto a vivenda, educación, salud, y en ocasiones ingresos y empleo. En este caso, aquellos ciudadanos registrados en el grupo D del Sisbén solo pueden acceder de manera efectiva al servicio de salud estatal.
En caso de no contar con los requisitos para ser cotizante o afiliado al sistema de salud, los integrantes deberán pagar una contribución solidaria. Los montos varían desde los $31.500 pesos (subgrupos D1-D3), hasta los $138.200 pesos para el subgrupo D21.
Le puede interesar: ¿Dónde queda la oficina del Sisbén en Bogotá y Soacha? Trámites que puede solicitar
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.