Noticias

Exposueños: cumpla su sueño de tener casa propia con Tropicana; subsidios, tips y más

Con invitados, recomendaciones y consejos le contamos herramientas para poder adquirir vivienda propia en Colombia.

jriano
Archivado en:
Comparte:
ExpoSueños Tropicana
Tener una vivienda propia es una de las metas y sueños más importantes que tienen millones de personas y familias en Colombia. Al obtener una casa o apartamento en la cual vivir por años mejora la calidad de vida y el bienestar de muchos hogares, garantizándoles un lugar en el cual residir en tranquilidad.

Desde diferentes entidades se han implementado programas de subsidios y créditos para beneficiar a diversos sectores poblacionales en esta compra. Este tipo de auxilios son fundamentales, ya que muchas veces no se tiene la totalidad del dinero para comprar un inmueble y hay que apelar a estas alternativas.

En Tropicana presentamos un ExpoSueños, un espacio útil y atractivo en el que presentaremos tips, consejos y recomendaciones de expertos. Desde el lunes 29 de septiembre hasta el viernes 3 de octubre se realizará esta semana especial de vivienda, en la que muchos podrán instruirse y recibir tips para cumplir el sueño de tener casa o apartamento propio.

Para conocer toda la información, puede conectarse al programa ‘Cómo amaneció Bogotá’ para conocer los avisos e instrucciones de conocedores en esta materia. Si se perdió algún detalle, consulte nuestras redes sociales para encontrar información valiosas.

ExpoSueños, la semana de la vivienda en Tropicana

Lunes 29 de septiembre

En el primer día de la semana nos acompaña Sergio Mahecha, un ingeniero civil con experiencia en créditos hipotecarios y el sector inmobiliario. A lo largo de su carrera profesional ha trabajado con más de 20 constructoras y y entes gubernamentales para instruir sobre la adquisición de inmuebles nuevos. 

En sus redes sociales, se pueden encontrar contenidos sobre compra de apartamentos, aspectos legales a tener en cuenta, tips que pocos conocen, etc. En su intervención aborda temáticas como solicitud de subsidios, cómo aprovechar el desembolso de un crédito de vivienda, entre otros.

Mahecha recomendó a las personas que el primer paso al momento de comprar vivienda es comenzar con el crédito de vivienda. Esto ya que muchas personas suelen hacer el proceso al reves y se decantan primero con los subsidios.

En este caso, lo mejor es iniciar con el crédito para estructurar un plan financiero y tener un panorama claro en términos de crédito. En la mayoría de casos, la financiación hace parte del 70% de la compra y el 30% restante es para la cuota inicial, por lo que es importante prestarle atención. Una vez se resuelva ese factor, se puede llevar a cabo el tema de los subsidios para conseguir capital extra.

“El error más grande es que nos obsesionamos con los subsidios de vivienda. Existen muchos, pero realmente uno debería empezar por el crédito (…) En ese examen llamado vivienda, el 70% es un crédito hipotecario, entonces las personas empiezan mal”, explicó.

Le recomendamos: ¿Quiénes pueden solicitar el subsidio de vivienda usada?; condiciones y monto que entregan

Martes 30 de septiembre

Para el segundo día de esta campaña, la administradora pública y creadora de contenido, Mabel Quintero, habló sobre subsidios y qué opción escoger entre vivienda nueva o usada. Sobre este tema, la experta reveló que la mejor opción es la primera para la mayoría de personas.

Las casas o apartamentos nuevos permiten más facilidades en financiación y recursos para su obtención en la mayoría de personas. Por su parte, la vivienda usada tiene más barreras de acceso para su adquisición, contando con menos herramientas y exige que sus compradores tengan un capital mayor.

“Preferiblemente es porque es más incluyente. Es decir, todos podemos comprar vivienda nueva sin tener ahorros, pero cuando vamos a comprar una usada debemos tener dinero, eso excluye un montón de personas“, explicó.

Miércoles 1 de octubre

En esta jornada, la fundadora y CEO de Abogado Inmobiliario, Mónica Galvis, habló sobre los sectores más comerciales de Bogotá y la comparación de precios en el mercado actual. Para alguien que está buscando comprar o vender su apartamento y no sabe cuál es el mejor valor, puede hacerlo al confrontar precios de diferentes inmobiliarias. Esta es una de las dudas iniciales, ya que muchas personas comienzan a buscar según el presupuesto que tengan.

“¿Cómo puedes verlo? Referente al mercado, o sea, hay portales inmobiliarios como Finca Raíz, Metro Cuadrado que tu puedes hacer la comparación de los precios“, expresó.

Recomendó que quienes desean conocer más sobre un inmueble usado pueden hacerlo al solicitar un certificado de tradición y libertad. En este documento es posible ver el estado legal y posibles deudas que tenga una casa o apartamento, antes de comprar o presentar una propuesta de compra.

Jueves 2 de octubre

Para este día se habló sobre la utilidad y provecho que se le pueden sacar a los subsidios y la importancia de las ferias de vivienda. La contadora pública y especialista en asesorías inmobiliarias, Carolina Martínez, resaltó el provecho que se puede sacar en este espacio al momento de comprar una casa o apartamento.

Al juntar diferentes entidades, los visitantes pueden acceder a beneficios que no reciben en salas de venta habituales. En estos espacios es posible encontrar algunas opciones con precios por debajo al mercado habitual.

“Yo les recomiendo a todos que aprovechen las ferias de vivienda porque encuentras todo en un mismo lugar. Entonces te encuentras con cajas de compensación, bancos, constructoras, proyectos de vivienda y aquí en Bogotá está el Gran Salón Inmobiliario. Hay que ir porque puedes recibir descuentos especiales, los bancos tienen tasas preferenciales como las cajas de compensación que también tienen alianzas con constructoras, entonces hay buenas opciones de financiación”, reveló.

Viernes 3 de octubre

En el último día de esta jornada de vivienda estuvo presenta la secretaria de Hábitat, Vanessa Velasco. La funcionaria del gobierno distrital habló sobre los subsidios distritales y los requisitos para ser beneficiario de estos desembolsos. Además, detalló los criterios de priorización que se tienen en cuenta para otorgar estos auxilios.

En la actualidad, Bogotá cuenta con un plan de vivienda llamado ‘Mi casa en Bogotá‘, que cuenta con incentivos para compra, arriendo o remodelación. Reactiva tu compra, oferta preferente, reduce tu cuota, ahorro para mi casa y mejoramiento de vivienda hacen parte de los subsidios que se pueden adquirir.

“La Secretaría lo que hace es ayudar a que los bogotanos más vulnerables y quienes tienen ingresos medios – bajos pues puedan lograr este sueño. Entonces para todos los programas hay que tener ingresos de máximo 4 salarios, no ser propietario de vivienda y no haber tenido un subsidio ejecutado por ninguna entidad distrital o nacional. Nuestros subsidios se pueden sumar con los de caja de compensación“, indicó.

Exit mobile version