La compra de vivienda en Colombia ha tenido retos complejos tanto para empresarios como para ciudadanos que buscan adquirir su propio hogar. El sector inmobiliario ha tenido que apelar a diferentes estrategias para buscar una solución ante en complejo panorama económico que afecta a millones de ciudadanos.
En julio de 2025 el Ministerio de Vivienda aprobó el decreto 0775, documento en el que se autoriza la entrega de subsidios para compra de viviendas usadas. En vista de que los inmuebles de segunda mano han tenido un auge importante en los últimos años, esta medida tiene como objetivo que más personas puedan acceder a una casa o apartamento propio.
Esto a través del desembolso de un auxilio económico a personas que pueden hacer su solicitud a Fonvivienda y las Cajas de Compensación Familiar. En la actualidad, muchas familias no pueden pagar una vivienda de contado, por lo que tienen que recurrir a alternativas como subsidios o créditos hipotecarios.
Este nuevo auxilio espera beneficiar a muchas personas que siguen en la búsqueda de lograr su objetivo de obtener un inmueble propio que les garantice su habitabilidad durante años. La medida busca aportar a miles de ciudadanos y encontrar soluciones para el sector de la construcción.
Según indica el documento emitido por la cartera de vivienda, las pesonas que quieran acceder al giro de estos recursos deben cumplir en primera medida los siguientes requisitos:
@laurarozo94SUBSIDIO DE VIVIENDA USADA en COLOMBIA- Decreto 775 de julio 2025.
Este subsidio busca extender su cobertura de beneficiarios, por lo que al menos un miembro del grupo familiar debe cumplir con una de las siguientes condiciones:
Le recomendamos: Auxilio funerario de Colpensiones; ¿cuánto dinero entrega y cómo solicitarlo?
Los beneficiarios reciben un monto entre 4 y 22 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Es decir, cuentan con mínimo $5.694.000 y $31.317.000, los cuales varían según clasificación del Sisbén del solicitante e ingresos mensuales del hogar. Durante la entrega de los recursos se espera tener una distribución equitativa que pueda beneficiar a la mayor cantidad de personas posibles.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.