Producto alisador INVIMA

Imagen: Getty Images

Invima ordena retiro inmediato de un producto capilar: esta fue la razón

La entidad anunció a través de una alerta sanitaria la salida inmediata de un artículo de belleza por riesgo de salud en consumidores.

jriano
Archivado en: Colombia  •  

En la actualidad existen diversos productos de belleza capilar que tienen diferentes usos y finalidades, dependiendo de su fabricación o componentes. Uno de ellos son los alisadores, que alteran la estructura del cabello para que tenga un resultado liso, suave y moldeable, gracias al uso de químicos entran en contacto con las hebras del pelo.

Recientemente, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) decretó el retiro inmediato de uno de estos productos. Por medio de una alerta sanitaria, la entidad ordenó que el tratamiento alisador perteneciente a la compañía Lionel’s Cosmetics S.A.S. sea retirado del mercado.

Al tomar esta decisión se tomaron diferentes medidas como su salida inmediata del mercado en todas sus presentaciones y unidades correspondientes al lote mencionado. De igual manera, se suspendió se decretó la suspensión total temporal de fabricación, distribución y comercialización de este producto por parte del fabricante.

Le puede interesar: Metro de Medellín explicó cierre de taquillas y nuevo rol que tendrán los vendedores

¿Por qué se ordenó el retiro de este producto?

En el documento publicado por la institución pública, se anunció que el lote 0670625 del artículo mencionado contiene componentes que no fueron notificados a la autoridad. Adicionalmente, hubo denuncias que hicieron que el INVIMA tomara medidas en el asunto. Esto generó que el ente técnico lo clasificara en la categoría de producto alterado, lo cual puede ser un riesgo para los consumidores.

Dada esta situación, el INVIMA recomienda al público que suspenda su uso o aplicación inmediatamente por riesgos en salud que puede generar. Se aconseja a la ciudadanía que si conoce algún establecimiento que venda este producto lo informe a la institución. Si algún consumidor presentó irritación, picazón, caída de cabello u otro efecto es importante que lo reporte en el portal web del ente.

Le recomendamos: Mayores de 65 años podrían perder su licencia de conducción si incumplen este requisito

Por último, se hizo un llamado a distribuidores o comercializadores que suspendan su venta hasta nuevo aviso. En caso de que continuen vendiéndolo, pueden “ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias y procesos sancionatorios”.