Este 16 de julio se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen, una figura religiosa que tiene gran acogida en Hispanoamérica y, particularmente, en países de mayorías católicas como Colombia. Es un día para orar, para agradecer y para venerar a la Virgen del Carmen que, en el catolicismo, es la misma virgen María, es decir, la madre de Jesús.
Aunque el 16 de julio se celebra en casi todo el país, lo cierto es que las eucaristías y procesiones, así como las caravanas de transportadores, se efectúan durante casi todo el mes de julio. En ciudades como Bogotá se han dispuesto algunos lugares como las plazas distritales de mercado para llevar a cabo eventos religiosos y culturales para festejar a la virgen.
Pero no solo los comerciantes, transportadores y feligreses son devotos de la Virgen del Carmen, históricamente también lo han sido artistas, particularmente de vallenato. Diomedes Díaz fue uno de los máximos seguidores de la virgen, al punto que en alguna ocasión llevaba su imagen a las presentaciones e incluso la mencionó en varias de sus canciones, como una forma de rendirle culto.
Le puede interesar: Hay disputa legal por el nombre ‘Los Embajadores Vallenatos’; esto es lo que se sabe
Hermano de Omar Geles denunció que están suplantando a ‘Los Diablitos del Vallenato’
En el folclor vallenato han existido diversas obras musicales que mencionan a la Virgen del Carmen, estas son algunas de las más importantes.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.