Inicia la última semana de junio, y con ello se mantiene en normalidad la medida del pico y placa en las principales ciudades del país. Esto permite regular el tráfico y densidad vehicular en las calles y avenidas para prevenir y tratar de evitar congestión, que genere trancones, y reduzca el tiempo efectivo de traslados.
Cada mes, las administraciones distritales anuncian a través de sus canales oficiales los horarios y dinámica de funcionamiento de la norma de movilidad. En Bogotá rige esta norma de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., menos los fines de semana. Sin embargo, los días festivos aplica el ‘pico y placa regional’.
Consiste en que algunos vehículos no pueden circular durante ciertos horarios por las principales entradas de la ciudad. Esto con la intención de reducir al máximo posible el tráfico, debido al plan retorno que consiste en el ingreso de carros, buses y camiones a la ciudad.
En la capital colombiana, se restringe la circulación diaria de vehículos con placas terminadas en cinco dígitos (par o impar). Esto debido a la gran cantidad de vehículos que recorren por sus calles y avenidas, permitiendo la movilidad de millones de personas. El pico y placa del martes 24 al lunes 30 de junio (festivo) de 2025, funcionará de la siguiente manera:
Le puede interesar: ¿Piensa en sacar la licencia de conducción? Estos son los requisitos que debe cumplir
Dada alta cantidad de automotores, las autoridades de movilidad se preparan para que esta jornada de transporte se desarrolle de la mejor manera. Esta es una medida de movilidad que opera “el último día de todos los puentes festivos o cuando lo establezca el Distrito”. Es importante resaltar que funciona unicamente en las nueve entradas terrestres a Bogotá. El funcionamiento de esta norma es el siguiente:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.