
En Bogotá, esta normativa aplica para los carros con placas terminadas en cinco dígitos, dependiendo del día, debido a la gran cantidad de automotores. Así es como funciona la medida en la capital del país, a diferencia de otras ciudades, que rigen por menos dígitos por la menor densidad vehícular.
La norma de vialidad comienza a las 6:00 AM hasta las 9:00 PM del mismo día, en que algunos vehículos no pueden transitar, según su último número de placa. El pico y placa rige entre semana de lunes a viernes, menos los días festivos y sábados, aunque en algunos días feriados se habilita la medida a nivel regional. Esta disposición se realiza con el fin de evitar la congestión en las principales entradas víales de Bogotá.
Lunes 12 de mayo: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
Martes 13 de mayo: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
Miércoles 14 de mayo: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
Jueves 15 de mayo: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
Viernes 16 de mayo: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
Es importante mencionar que los conductores que transiten en horarios no permitidos, se exponen a multas económicas y la inmovilización del vehículo. De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, quebrantar esta norma está tipificada como la infracción C14.
Si un ciudadano infringe esta norma y recibe el comparendo de la Policía de Tránsito, deberá pagar una sanción económica que corresponde a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Es decir, $711.750 pesos colombianos, más los gastos de grúa y patios que esto conlleva.