En la tercera semana de octubre rige con normalidad el pico y placa en Bogotá, la ley insignia en cuanto a movilidad se refiere, buscando un flujo continuo en el tráfico. De esta manera, se restringe la circulación a vehículos particulares en la capital del país lo que genera que conductores o propietarios deban tomar otras alternativas para llegar a su lugar de destino.
La norma de transporte funciona de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. a 9:00 p. m., prohibiendo el desplazamiento a ciertos carros y camionetas, dependiendo su placa. Después de la hora indicada, todos pueden utilizar sus medios de transporte propios y conducir hacia sus lugares de trabajo, sus hogares, o el lugar de destino.
Los días sábado 25 y domingo 26 de octubre se levanta la medida, permitiendo a todos los conductores circular libremente por la ciudad. Es importante mencionar que infringir esta norma conlleva a una sanción económica de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo. Esto equivale a un total de $711.750 pesos en 2025.
En caso de requerir su carro o camioneta en días no permitidos, puede solicitar el pico y placa solidario a la Secretaria de Movilidad. Este organismo de transporte es el que autoriza o niega la petición al usuario, tras diligenciar el permiso en el portal web y pagar la respectiva tarifa.
Le puede interesar: Esta es la costosa multa que debe pagar por no respetar la cebra peatonal; más de 1 millón
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.