
Para tener en cuenta si debe o no portar paraguas o sombrilla, es necesario que esté al tanto de los diferentes pronósticos que hace el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y otras entidades como, por ejemplo en Bogotá, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER).
El IDEAM pronosticó en su más reciente informe de corto, mediano y largo plazo que las precipitaciones en Mayo estarían principalmente en San Andrés y Providencia, en la región Caribe y para la región Andina indicó que: “En este mes que hace parte de la primera temporada de lluvias, se predicen precipitaciones dentro de los promedios climatológicos 19912020 en el norte de la región. Déficits de lluvias del 10% al 20% en norte de Cundinamarca, Caldas, Tolima, Valle, Cauca y Nariño”.
Además, dio a conocer que para los siguientes meses las precipitaciones podrían mermar las lluvias, con déficits entre el 20 y el 30% a julio de 2025. Sin embargo, las últimas horas se han presentado lluvias a nivel nacional incluyendo tormentas eléctricas.
Por su parte, el meteorólogo y periodista ambiental Max Henríquez Daza comentó que las lluvias se concentran en el norte del país, aunque en el centro y Bogotá las lloviznas se han vuelto una constante. En ese sentido, se pronostica que para este jueves 8 de mayo haya una disminución en la nubosidad junto con las precipitaciones en la región Andina, Pacífica y Amazónica.
En cuanto al IDIGER, se estima que este jueves hayan lluvias de baja intensidad y corta duración con una temperatura mínima que estará sobre los 11 grados y una máxima de 17 grados Celsius.