
Ante el desacuerdo entre centrales obreras y empresarios, muchas personas quedaron a la expectativa sobre la nueva cifra. Desde ambas partes hay diferencias en cuanto al incremento legal, por lo que el anuncio se ha postergado y se espera que se conozca proximamente.
Si bien el mandatario no reveló el aumento puntual del próximo SMMLV, si declaró que para el próximo año, Colombia tendrá un salario mínimo vital. Sería la primera vez que un sueldo de estas características regiría en el país, esperando que millones de hogares tengan condicones dignas en capacidad adquisitiva y canasta vital.
El presidente se basó en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para explicar este concepto que fue sorpresivo para millones de colombianos. De acuerdo con el ente internacional, este tipo de salario es “el nivel salarial necesario para permitir un nivel de vida decente a los trabajadores y sus familias, teniendo en cuenta las circunstancias del país y calculado para el trabajo realizado durante las horas normales de trabajo”.
“Nivel salarial necesario para proporcionar un nivel de vida digno a los trabajadores y sus familias. El salario familiar, no individual. Y eso va en el decreto, salario vital por primera vez en Colombia“, expresó el mandatario de 65 años.
#POLÍTICA Durante la alocución, el presidente Gustavo Petro (@petrogustavo) anticipó que Colombia contará por primera vez con un salario mínimo vital.
“Proporcionará un nivel de vida para los trabajadores y sus familias”, dijo.https://t.co/vwS5QSGZRX pic.twitter.com/I28spHlWaa
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) December 24, 2025
Le puede interesar: Así quedaría valor de la cuota alimentaria si Gobierno decreta aumento del salario mínimo
Tras este anuncio del presidente, lo más probable es que el salario mínimo para 2026 esté por encima del 12% de aumento. Esto genera expectativa y cierta preocupación en múltiples empresarios que quedarían inquietos por los costos de empleabilidad para el próximo año, pues esperan que el aumento no fuese superior a de los dos digitos.