La frase “tomar onces” es una expresión célebre y popular que es dicha por millones de colombianos desde hace años en pueblos y hasta ciudades. Su significado es reunirse con una o varias personas para conversar y compartir tiempo en compañía de una bebida caliente como un café o chocolate junto a amasijos tradicionales o simplemente pan.
Si bien se utiliza para referirse a una actividad tranquila, el origen de esta oración tiene un significado totalmente diferente al que se usa en la actualidad. De hecho, sus inicios se remontan a espacios religiosos en los que esta oración comenzó a utilizarse entre los monjes o integrantes de estos templos.
Recientemente, el creador de contenido, Cristian Méndez, subió un video a sus redes sociales explicando el significado inicial e historia de esta expresión. Aunque es una expresión bastante utilizada, muchas personas no conocen el trasfondo de esta historia.
Pese a que existen varias teorías, la más conocida corresponde a la de varios seminaristas franciscanos en Bogotá que usaban esta frase como un código. En voz baja pronunciaban “vamos a tomar las once”, haciendo referencia al aguardiente porque contiene 11 letras en su composición, según explica el restaurante Yanuba.
De esta manera, evitaban cualquier sospecha y se reunían para compartir una copa y poder mitigar el frío que hacía en la ciudad. Con el paso de los años, esta frase se hizo conocida entre tenderos y otras personas, transmitiéndose entre diferentes personas de distintas zonas del país, especialmente en la región Andina.
@sandradeviaje Por qué en Colombia tomamos onces #datoscuriosos #gastronomiacolombiana #viajandoporelmundo #viajandoporcolombia #oncesbogota #bogota #turismobogota ♬ sonido original – Sandra Abreu Ortiz
Ver esta publicación en Instagram
Le recomendamos:
El novedoso supermercado que le haría competencia a D1, Ara e Ísimo; es de origen asiático
Los Tigres del Norte revelaron la verdad detrás del origen de su nombre; fue un policía
Esta práctica se fue popularizando paulatinamente, transformándose hasta el concepto que se conoce hoy en día con merienda y bebidas calientes. En la actualidad, tomar onces se convirtió en una reunión popular y habitual entre vecinos, familiares e incluso amigos que aprovechan este momento del día para hablar y compartir.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.