Crédito: Instagram @diomedesdiazvive

¿De dónde viene la frase “usted no sea tan sapo, tan lambón…” de Diomedes Díaz?

La icónica oración proviene de una experiencia personal del intérprete de ‘Amarte más no pude’.

Alfonso Narváez
Archivado en: Diomedes Díaz  •  

Diomedes Díaz es considerado en Colombia y, sobre todo por los amantes del vallenato, como uno de los artistas más talentosos y brillantes del género. Canciones como ‘La Plata’ y ‘A un cariño del alma’ hicieron que el hombre nacido en San Juan del Cesar se destacara como una de las figuras icónicas de la música autóctona del país.

El peculiar timbre de su voz, su forma de bailar y su manera de expresarse fueron cualidades indispensables en su esencia y su carrera musical, tanto así que fueron los que permitieron que ‘El Cacique de la Junta’ lograra dejar un legado en la música vallenata.

Ver también: Burlas a la hija mayor de Diomedes Díaz por canción de su autoría; “Ojalá sea la última”

Por su puesto su partida, el 22 de diciembre de 2013, dejó un profundo vacío en el género folclórico, pero aun así sus canciones y su música siguieron tan presentes que se siente como si aún siguiera vivo. De hecho, su herencia artística fue tan imponente en la cultura colombiana que, hoy en día, hay memes que circulan en redes sociales de su rostro, videos y frases icónicas que trazaron la carrera profesional y sentimental del cantante.

Una de esas oraciones emblemáticas que dejó huella en la vida del cantante fue la famosa frase “usted no sea tan sapo, tan lambón ma…”. Sin embargo, lo que se desconoce es que esa expresión nace de una experiencia personal del artista.

Te podría interesar: ¡Por todo lo alto! Así fue la lujosa boda del hijo de Diomedes Díaz

¿De dónde salió la frase?

Según la información que circula en internet y redes sociales, el evento sucedió en 1996, mientras el intérprete de ‘Amarte más no pude’ daba un concierto en el Hipódromo de Barranquilla.

Al parecer, en esta ocasión, ‘el cacique’ llegó tarde al evento, lo que generó una actitud impaciente entre su público. De acuerdo con Diego Díaz, usuario destacado en TikTok por subir contenido relacionado al género vallenato, el cantante parecía no tener ningún afán para empezar el show, cuando de un momento a otro un hombre gritó en medio de la multitud: “¡Hey, Diomedes, déjate de tanta mamadera de gallo y canta, canta, no joda!”.

Ver también: Cantante vallenato que comparaban con Diomedes Díaz terminó preso por tráfico de drogas

Dicha petición generó molestia en la estrella del vallenato, ya que afirmó que él sabía a lo que iba y que no necesitaba que lo ordenaran, pues su presentación podría durar hasta altas horas de la madrugada. Con ayuda del público, Diomedes reconoció al hombre que realizó aquel comentario y con algo de enojo le respondió:

“No me sofoque señor, no, que yo vine fue a cantar. Usted no me va a mandar a mí a cantar, no señor. Yo aquí me voy, vengo a complacer a este pueblo, aquí al Hipódromo vengo con mucho gusto, y de aquí me voy a las cuatro de la mañana a las cinco, cantando. ¡Pero usted no sea tan sapo, tan lambón, marica!… ¿A ver qué dice!”, describe el usuario de TikTok.

@diegomdiaz8 Diomedes Díaz by Iván Zuleta La anécdota ORIGINAL de «No sea tan sapo, lambon, mar****» Los testigos del hecho afirman, incluso, que la gente que se había ido se estaba devolviendo. La anhelada espera había valido la pena. Todo estaba listo para que empezara el concierto: el acordeonero, Iván Zuleta, estaba en su sitio, los coristas estaban preparados al igual que los demás músicos; hasta el animador ya había presentado al Papá de los Pollitos. No obstante, Diomedes se tomaba su tiempo, caminaba sobre la tarima, saludaba a sus conocidos, abrazaba a sus acompañantes, bebía un poco de aguardiente. Parecía que no tenía ningún afán en empezar a cantar. Cuando de repente, un impaciente gritó en medio del tumulto: “¡Hey, Diomedes, déjate de tanta mamadera de gallo y canta, canta, no joda!”. Díaz se enojó y como un trueno le pidió al público que le señalaran al impertinente. Al acto sentenció una de las frases más recordadas de toda su carrera artística. Eso sí, impulsado por su acordeonero: «¿Cuál, cuál?… No me sofoque señor, no, que yo vine fue a cantar. Usted no me va a mandar a mí a cantar, no señor, no señor. Yo aquí me voy, vengo a complacer a este pueblo, aquí al Hipódromo vengo con mucho gusto, y de aquí me voy a las cuatro de la mañana a las cinco, cantando. ¡Pero usted no sea tan sapo, tan lambón, marica!… ¡A ver qué dice!» #diomedesdiaz #ivanzuleta #vallenato #barranquilla #colombia #tbt ♬ sonido original – Diego MDíaz

CONTENIDO PATROCINADO