A partir de 2026 comenzará a regir una nueva normativa de seguridad y bienestar vial que busca aumentar las medidas de protección en las motocicletas. Si bien es el medio de transporte más usado en Colombia, también está en los primeros informes de siniestros y accidentalidad, por lo que las entidades respectivas han decidido tomar cartas en el asunto.
Una de las modificaciones que comenzarán a regir para el próximo año corresponden a los frenos ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos) y CBS (Freno Combinado). Como lo indica la Resolución 20223040062115 de 2022, los cambios empezarán a regir a partir del 13 de octubre de 2026.
Esto quiere decir que las motocicletas con cilindraje entre 50 y 150 centímetros cúbicos (cc) deberán implementar cualquiera de los dos sistemas en sus unidades. Por su parte, aquellos modelos superiores a 150 cc deben tener ABS en su funcionamiento obligatoriamente desde su fase de fabricación y ensamblaje.
La próxima modificación aplicará a los modelos de motocicletas nuevos que se vendan y sean ensamblados en el país. Esto abre la pregunta sobre qué pasará con aquellos modelos usados que circulan en el territorio nacional y no tienen sistema de frenos tipo ABS o CBS.
Aquellos que tengan alguna motocicleta usada de modelo 2022 o anteriores y no tengan frenos ABS o CBS no tendrán algún tipo de multa o restricción. Sin embargo, es aconsejable que mantengan funcional y útiles su sistema para evitar algún tipo de problemas o riesgo en las vías.
@marlonmoss ⚠️OJO A ESTA NUEVA REGULACIÓN⚠️ A partir de octubre, todas las motos que se importan o se ensamblen en Colombia, deben tener frenos combinados o ABS 👀🏍️ @Vento Motorcycles Colombia ♬ sonido original – Marlon Moss
Le puede interesar:
Motos: ¿cuál es la diferencia entre licencias A1 y A2? Edad mínima, cilindraje y más
IA revela cuál es el top 5 de las mejores motos con cilindraje de 200cc: marcas y modelos
Con esta nueva reglamentación se busca reducir los índices de siniestralidad y accidentes, ajustándose a los estándares internacionales. De esta manera se trata de aumentar la protección tanto de los motociclistas como de los demás actores viales en las carreteras.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.