
Una de las modificaciones que comenzarán a regir para el próximo año corresponden a los frenos ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos) y CBS (Freno Combinado). Como lo indica la Resolución 20223040062115 de 2022, los cambios empezarán a regir a partir del 13 de octubre de 2026.
Esto quiere decir que las motocicletas con cilindraje entre 50 y 150 centímetros cúbicos (cc) deberán implementar cualquiera de los dos sistemas en sus unidades. Por su parte, aquellos modelos superiores a 150 cc deben tener ABS en su funcionamiento obligatoriamente desde su fase de fabricación y ensamblaje.
La próxima modificación aplicará a los modelos de motocicletas nuevos que se vendan y sean ensamblados en el país. Esto abre la pregunta sobre qué pasará con aquellos modelos usados que circulan en el territorio nacional y no tienen sistema de frenos tipo ABS o CBS.
Aquellos que tengan alguna motocicleta usada de modelo 2022 o anteriores y no tengan frenos ABS o CBS no tendrán algún tipo de multa o restricción. Sin embargo, es aconsejable que mantengan funcional y útiles su sistema para evitar algún tipo de problemas o riesgo en las vías.
@marlonmoss ⚠️OJO A ESTA NUEVA REGULACIÓN⚠️ A partir de octubre, todas las motos que se importan o se ensamblen en Colombia, deben tener frenos combinados o ABS 👀🏍️ @Vento Motorcycles Colombia ♬ sonido original – Marlon Moss
Le puede interesar:
Motos: ¿cuál es la diferencia entre licencias A1 y A2? Edad mínima, cilindraje y más
IA revela cuál es el top 5 de las mejores motos con cilindraje de 200cc: marcas y modelos
Con esta nueva reglamentación se busca reducir los índices de siniestralidad y accidentes, ajustándose a los estándares internacionales. De esta manera se trata de aumentar la protección tanto de los motociclistas como de los demás actores viales en las carreteras.