
En el país se pueden cotizar las semanas de trabajo tanto en Colpensiones que pertenece al régimen público, como en otras instituciones como Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia. Estas últimas cuatro entidades son Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que hacen parte del régimen privado.
Además de la pensión habitual por edad y semanas cotizadas, en Colombia existen otros tipos de pensiones. Estos se caracterizan por condiciones distintas o escenarios alternos que la legislación nacional cobija y autoriza.
De acuerdo con Colpensiones, existen cuatro categorías de pensión a las que pueden acceder los colombianos, siempre y cuando cumplan con las condiciones respectivas. Aunque la más común es la pensión por vejez, hay otras tres que también son igual de legales y legítimas. En esta nota le contaremos las pensiones que existen en el país, casos y sus respectivos requisitos.
Permite que los trabajadores puedan disfrutar de su merecido retiro al cumplir la edad mínima, y las semanas de cotización. En 2025, los hombres deben tener al menos 62 años, mientras que las mujeres van con 57 años. Asimismo, se requieren de 1.300 semanas justificadas en el fondo de pensiones para comenzar con el proceso.
Este tipo de jubilación llega a regir en el caso de que un trabajador con pensión por vejez muere, y el beneficio económico quedará para sus familiares, o beneficiarios. Para esto, el fallecido debió cotizar “al menos 50 semanas dentro de los tres últimos años anteriores al fallecimiento, si ya estabas pensionado o si estabas cotizando el monto de la Pensión”, según Colfondos.
Esta pensión se puede heredar por familiares de hasta el quinto grado de consanguinidad, es decir, primos, tíos, o sobrinos. Para ser entregada, se efectua un proceso de sucesión, o se realiza a través de un testamento, según sea el caso.
Aplica en el caso de que un trabajador sufra un accidente de tipo no laboral, en el que, por consecuencia, el empleado pierda el 50% o más de su capacidad física o mental. Al tener la autorización de un médico, la persona contará con un ingreso mensual vigente del fondo de pensión al cual está afiliado hasta el día de su fallecimiento.
Recuerda que después de 36 meses, Colpensiones revisa el estado de la invalidez. Cuando recibas el mensaje de la entidad tienes tres meses para realizar el trámite. Actualiza tus datos y mantén tu mesada al día.https://t.co/9NMvjatLOH
— Colpensiones (@Colpensiones) July 23, 2025
“Es la suma de los esfuerzos de los cónyuges o compañeros permanentes para recibir una pensión de 1 salario mínimo, cuando cumplen con la edad de retiro, pero no tienen suficientes semanas cotizadas para pensionarse individualmente”, de acuerdo con Colpensiones.
Le recomendamos: Colpensiones: ¿en qué casos le pueden embargar la pensión? Art. 134 de Ley 100 explicado