
Inclusive, algunos países de Latinoamérica admiten este documento para entrar a su territorio, sin la necesidad de presentar el pasaporte para presentar a las entidades migratorias. Estas naciones son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, gracias al pacto de Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Es importante mencionar que todo ciudadano que quiera tramitar la cédula digital por primera vez, puede hacerlo sin costo alguno. Si requiere sacar un duplicado por alguna razón, para esta copia deben pagar la tarifa respectiva que tiene un valor de $72.450 pesos colombianos en 2025.
Si bien el duplicado tiene una tarifa estandar, hay ciertos grupos poblacionales que pueden acceder a ella sin pagar. Esto debido a disposiciones legales vigentes que autorizan que algunas personas con ciertas condiciones socioeconómicas puedan realizar este trámite sin pagar.
De acuerdo con el órgano público del Estado, los ciudadanos pertenecientes al grupo A y sus subgrupos pueden tramitar la cédula digital totalmente gratis. Es decir, aquellas personas pertenecientes a la situación de pobreza extrema y que estén dentro de los subgrupos A1, A2, A3, A4 y A5.
Le recomendamos:
Requisitos para sacar el pasaporte gratis con el SISBEN: Así puede realizar el trámite
¿Qué puntaje ICFES necesita para una beca? Así es para Jóvenes a la U y Generación E
La legislación colombiana avala la expedición y copia de este documento a personas de otras comunidades y grupos sociales. Como lo añade la Registraduría, los demás grupos que pueden solicitar esta identificación así como rectificación de tarjeta de identidad, certificados de registros civiles, entre otras diligencias de manera gratuita son los siguientes: