En Colombia, existen varios motivos o razones por los que las autoridades de tránsito están en disposición de inmovilizar una motocicleta. Transitar por las ciclorrutas, no utilizar casco, conducir sin luces, conducir sin los seguros vigentes, son los principales argumentos para que remolquen su vehículo si incumplió una norma.
Para la detención autorizada de motocicletas o carros se deben utilizar grúas que los remolquen y los lleven a los respectivos parqueaderos, más conocidos como patios. Sin embargo, no todos los vehículos tienen el permiso de detener o inmovilizar una motocicleta.
En febrero de 2025, el Ministerio de Transporte se pronunció a través de un comunicado en el que esclarecen los tipos de grúas que pueden y no pueden remolcar los vehículos de dos ruedas. Dicha manifestación surgió porque habían varias dudas al respecto, y debido a que en algunos casos se realizaba un proceos erróneo con vehículos no permitidos.
No todo este tipo de vehículos están permitidos para el remolque de motocicletas, y muchos conductores y usuarios no lo tienen presente, por lo que la cartera decidió aclarar las dudas. “Respecto a los vehículos tipo grúa con sistema de enganche, es importante resaltar que están diseñados y destinados para remolcar automóviles, no motos”, indicó el ministerio.
La declaración del ente público surgió ante una solicitud del concejal Julián Forero, en el que confirmaron que está prohibida la inmovilización de motocicletas con grúas de gancho. Dicho esto, los únicos vehículos en los que se pueden hacer el procedimiento de remolque son las grúas de tipo planchón o de plataforma.
Consiste en automotores que tienen superficies planas en las que se pueden subir motocicletas, a través de un sistema hidráulico el cual genera una especie de rampa. Este tipo de grúas se caracterizan por las siguientes características:
Le puede interesar:
Estas son las 10 motos más vendidas en junio de 2025; tres marcas lideran el mercado
Nuevas restricciones para el uso de motos en Colombia; ¿dónde y desde cuándo aplican?
Con estos vehículos se cumple con el artículo 72 del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002), el cual exige requisitos técnicos para no poner en riesgo el vehículo del dueño. Dicho aparte demanda que el procedimiento se efectue de manera segura, sin que perjudique la estructura o funcionamiento de las motocicletas o carros particulares que transporte.
“Solamente se podrán remolcar vehículos por medio de una grúa destinada a tal fin. En caso de una urgencia, un vehículo varado en vía urbana podrá ser remolcado por otro vehículo, sólo para que despeje la vía”, expresa el apartado respectivo.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.