Salario Mínimo

Crédito: Colprensa- Getty

Salario mínimo 2026: ministro Armando Benedetti reveló en cuánto podría quedar

El ministro del Interior, Armando Benedetti, comentó cuáles serían las intenciones del Gobierno con respecto al salario mínimo del año entrante.

jcarreno
Archivado en: Colombia  •  

Desde ya iniciaron los debates y discusiones con respecto al salario mínimo 2026, por lo que desde el Gobierno, gremios empresariales y centrales obreras comienzan a mostrar sus cartas de lo que podría anunciarse para el año entrante. En tan solo unas semanas se instalará la habitual mesa de concertación con mediación del Ministerio del Trabajo.

Es importante recordar que para el año 2025, la mesa de concertación no llegó a un acuerdo, por lo que, al final, el salario mínimo fue decretado por el presidente Gustavo Petro. El aumento fue del 9.53%, por lo que pasó de $1.300.000 a $1.423.500 más el auxilio de transporte que, para este año, se ubicó en $200.000. En total, un trabajador que gana salario mínimo entonces recibe $1.623.500 más sus prestaciones de ley.

Además, cabe aclarar que el aumento del salario mínimo debe darse por encima de la inflación, la cual está proyectada en un rango del 4.4% y el 5.4%, que no alcanzaría la meta del Gobierno en reducir este ítem a un 3%. En ese orden de ideas, desde ya se empiezan a hacer cálculos sobre cuánto podría subir el mínimo con base a las diversas variables como el crecimiento del PIB, productividad e inversión.

Le puede interesar: Salario mínimo 2026: así quedaría con el aumento máximo y el más bajo posible

“Se dieron durísimo”: participantes de El Desafío tuvieron fuerte accidente en una prueba

 

Ministro del Interior revela en cuánto se podría ubicar el salario mínimo 2026

 

Por medio de sus redes sociales, el ministro del Interior, Armando Benedetti, dio a conocer cuál podría ser la posible cifra que el Gobierno propondría para el salario mínimo del 2026.

“Antes de que llegara este Gobierno, un obrero ganaba como mínimo menos de un millón de pesos, hoy gana más de un millón seiscientos y puede terminar este año ganando más de $1.800.000, casi que el doble (…) Si a todo esto le sumas que la inflación bajó, el poder adquisitivo es mucho mayor, tienes más plata en los bolsillos para poder gastar”, comentó Benedetti.

MÁS SOBRE: