Para conducir un vehículo en Colombia es indispensable cumplir con ciertos requisitos y tener ciertos documentos en regla para evitar sanciones o responder ante imprevistos. La licencia de conducción, la revisión técnico-mecánica como el el Soat al día, un seguro todo riesgo, entre otros, son algunos de los requerimientos indispensables a la hora de maniobrar un automotor.
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es una póliza que rige para todos los vehículos que transiten por las calles y carreteras del país. De acuerdo con la Superintendencia Financiera, este requisito “ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito”.
Su cobertura inicial agrupa lo relacionado con “gastos médicos, farmacéuticos, hospitalarios y/o quirúrgicos; incapacidad permanente; fallecimiento, gastos funerarios y gastos de transporte para movilizar a los afectados”. Las coberturas y cuantías del seguro están reguladas según el indicador de Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV).
Le puede interesar: Así puede saber cuándo se vence el SOAT de su moto o carro en el 2025; link para hacerlo
Si un conductor o propietario de un vehículo no tiene SOAT o está vencido, quien se encarga de cubrir los gastos del accidente y los lesionados es el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Esto como una medida de atención para atender las vidas de los involucrados y posteriormente remitir este cobro al responsable que se determine, tras las investigaciones respectivas.
“En los casos en que no existe seguro o el vehículo no es identificado, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) a través de la subcuenta de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (ECAT), cubre a los lesionados”, indica la Superintendencia Financiera.
Le recomendamos: Estas son las motos que NO tienen el 50% de descuento en el SOAT 2025
El valor del SOAT que debe pagar un carro, moto, bus o camión se cálcula teniendo en cuenta el tipo de vehículo, cilindraje (c.c.), modelo, entre otras variables. Las tarifas van desde $118.200 pesos para ciclomotores hasta $1.615.800 pesos para vehículos de carga de más de 15 toneladas. Las tarifas de las motocicletas en 2025 quedaron de la siguiente manera:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.