Para el mes de diciembre habrá miles de hogares que recibirán dinero adicional, no solo por el pago de la prima ordinaria. También hay que sumarle el subsidio familiar monetario, un beneficio económico que otorgan las cajas de compensación a sus afiliados identificados con menores ingresos. De esta manera, los beneficiarios pueden utilizar estos recursos para aliviar cargas familiares correspondientes a los gastos de sus hijos u otras necesidades del hogar.
Este es un auxilio que favorece a muchas familias que con este dinero pueden mantener su economía al destinar estos recursos en diferentes fines. Para esta época del año es común que los padres comiencen a buscar la ropa nueva, también llamado estreno, para los días 24 o 31 de diciembre, como tradición cultural.
Los incentivos se pueden reclamar vía retiro en efectivo o también como medio de pago en establecimientos con este convenio. Para poder recibir este subsidio mensual hay que cumplir con ciertos requisitos para que las cajas efectuen el pago al hogar o personas beneficiarios.
Para poder acceder a esta serie de transferencias monetarias, el solicitante debe tener a cargo personas que dependan económicamente de él e ingresos inferiores a los 4 salarios mínimos. El sistema considera diferentes tipos de beneficiarios, incluyendo en primer lugar a hijos biológicos, adoptivos o hijastros que sean menores de edad.
La lista cobija también a hermanos menores de edad que hayan perdido a sus padres y dependan económicamente del trabajador y a los padres del afiliado siempre y cuando tengan más de 60 años y no tengan ingresos por trabajo, pensión o rentas. En cualquiera de los casos, se realizará una verificación de los datos y la información para establecer la entrega del monto mensual.
Le puede interesar: Caja de Compensación Cafam: 5 requisitos para acceder al subsidio de vivienda 2025
Esta cifra varía dependiendo de la caja de compensación, el número de personas a cargo y el sector en el que trabaje el afiliado titular. Por ejemplo, Colsubsidio entrega un valor mensual de $65.100 por cada beneficiario y $130.200 para personas con alguna discapacidad. Entretanto, trabajadores que laboren en empresas del sector agropecuario reciben la suma de $74.865 por cada persona y $149.730 por cada hijo en condición de discapacidad en este mismo campo.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.