En los juzgados del Complejo Judicial de Paloquemao se lleva a cabo el juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El político es acusado por tres delitos, los cuales son: soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal por supuesta manipulación de testigos.
La encargada de llevar a cabo la lectura del fallo, y anunciar la decisión penal es la jueza Sandra Liliana Heredia, quien comenzó su alocución a sobre las 8:30 a.m. Este juicio comenzó en 2012, luego de las denuncias que hizo el senador Iván Cepeda en contra del exmandatario.
Las cámaras y micrófonos enfocan hacia este caso, debido a que puede representar un hecho sin precedentes en la historia nacional. En caso de que el fallo sea en contra del político antioqueño, sería la primera vez que condenan a un expresidente colombiano. Si por el contrario no se encuentran argumentos suficientes, Uribe puede quedar absuelto en la primera instancia.
Durante su lectura, la jueza Heredia se detuvo un momento para hidratarse en la sesión para continuar con el documento. Posteriormente, se dirigió a la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, una de las personas presentes en el juzgado. Ella le solicitó a la política y precandidata presidencial que hiciera silencio en el recinto, y pidió respeto por la audiencia que se llevaba a cabo.
“¿Señora Cabal, puede guardar silencio? Esta es una audiencia muy solemne y precisamente quienes vienen es porque van a prestar atención”, expresó la jueza.
Ver esta publicación en Instagram
Al parecer, la senadora se encontraba hablando debido a que pudo haber manifestado desacuerdo con lo que indicaba el fallo, y ante sus declaraciones, la juez se solicitó silencio en la sala. La atención de medios de comunicación, figuras políticas, y muchos sectores están en mira hacia lo que suceda en este juzgado, que puede marcar un hito sin antecedentes.
De acuerdo con Caracol Radio, en caso de que Uribe sea hallado culpable, enfrentaría una condena entre 6 y 12 años de prisión. En este hipotético escenario, el exmandatario podría solicitar prisión domiciliaria, si su pena es inferior a ocho años de duración.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.