
La extensa carrera del italiano nacionalizado colombiano estuvo compuesta por su participación en múltiples producciones del cine y la televisión. Si bien muchos lo recuerdan por su actuación en ‘Café Con Aroma de Mujer’, ‘Pobre Pablo’ o ‘La Estrategia del caracol’, su trayectoria también comprende el paso por películas internacionales.
Uno de los episodios más importantes de su carrera fue cuando estuvo en la cinta ‘Quemada’, la cual fue lanzada en 1969. Estuvo en este largometraje junto al icónico actor Marlon Brando, recordado por ‘El padrino‘, que grabó en la ciudad de Cartagena y donde curiosamente conoció a su esposa Jacqueline Lemaitre.
Basile comenzó su carrera artística a finales de los 60 y esta cinta representa uno de los puntos más recordados de su trayectoria. Para aquel entonces tenía 29 años, lucía delgado, corpulento, con barba abundante y mucho cabello antes de quedarse calvo.
Este lapso de su vida hizo parte de uno de los sucesos importantes de su trayectoria, ya que le significó un cambio en su vida. Después de esta grabación decidó radicarse en Colombia, viviendo en la ciudad de Cartagena hasta sus últimos días.
El Dato! Recordaré al bonachón italiano #SalvoBasile q.e.p.d como el actor que pasó por la #Quemada de Marlon Brando y se quedó enamorado de #Cartagena Colombia. Muchos papeles memorables en TV y cine colombiano. pic.twitter.com/2PJDGotspA
— Luis G. Sosa “Pike X” (@Pikerias) January 26, 2026
El Dato! #SalvoBasile q.e.p.d era nuestro referente en películas rodadas en #Cartagena Colombia. Como no recordar #BananaJoe con el italiano también #BudSpencer q.e.p.d. El humor de Salvo era parte de su personalidad. Hasta lo hizo en el una de entregas de #ElPaseo. pic.twitter.com/ZBRz2UfzAK
— Luis G. Sosa “Pike X” (@Pikerias) January 26, 2026
Le puede interesar: Rafa Pérez preocupa a sus fanáticos por su estado de salud: apareció en muletas en un show
Basile murió en la madrugada del lunes 26 de enero y en los últimos años fue recordado por su amor a la ‘ciudad amurallada’. Quienes lo vieron en la pantalla recuerdan sus personajes, su talento en la actuación y su don como buena persona y buen ser humano.