¿Cómo mejorar su puntaje crediticio y acceder a los mejores préstamos? Anote estos consejos
Tener un control efectivo del dinero y manejo seguro de sus deudas le permite tener un buen historial ante entidades financieras.
Cuando una persona solicita un crédito ante un banco o entidad financiera, cada institución analiza diferentes factores. Uno de ellos es el historial crediticio del solicitante, que permite verificar su el manejo de las deudas de una persona y el control del dinero que tiene pendiente por pagar.
Desde microcréditos hasta préstamos grandes están registrados en esta base de datos que es clave tener al día. DataCrédito es la central de riesgo que hace parte del ecosistema financiero de DataCrédito Experian, sistema de información en la que se puede consultar el puntaje de cada ciudadano.
El puntaje hace referencia a un tipo de puntuación que tiene cada persona en la cual refleja cómo le ha ido al manejar sus compromisos financieros. Este es un rango que va de 150 hasta 950 puntos para calcular el resultado personal se tienen en cuenta los siguientes factores:
- Puntutalidad de pagos en obligaciones crediticias.
- Registro de endeudamiento que muestra cuánto dinero debe y a qué entidades.
- Antigüedad del sistema crediticio desde la apertura de su primera cuenta.
- Tipos de cuentas que están a nombre del usuario crediticio.
- Actividad reciente relacionada con tarjetas de crédito, préstamos, solicitudes, entre otros.
Le puede interesar: Esta es la tarjeta de crédito que no exige historial crediticio: requisitos y cómo pedirla
¿Cómo mejorar su puntaje crediticio?
Al momento de conocer su calificación, muchos usuarios del sistema bancario se preguntan cómo mejorar su historial. Esto es importante para acceder a mejores oportunidades de financiamiento o salir de los reportes negativos que están registrados a nombre de un deudor.
Existen múltiples alternativas para conseguir este objetivo deseado que le permitan estar en un mejor escenario. El Banco Caja Social señaló las siguientes medidas que le pueden beneficiar para aumentar su número y tener un mejor historial ante los bancos.
- Gestionar los saldos de deudas: Evite deudas de alto valor para conseguir un equilibrio entre su cupo y su capacidad de pago.
- Verificar el historial crediticio: Revise con regularidad su historial para comprobar su estado actual y tomar acciones sobre deudas pendientes que puede cerrar.
- Pagar a tiempo: Si usted comienza a ser puntual con los pagos, este comportamiento se ve reflejado en el puntaje, ya que representa que usted es cumplido con sus deudas.
- Termine o reduzca sus deudas: Si tiene la posibilidad de concluir pasivos u obligaciones pendientes, esto le beneficiará, ya que demuestra su responsabilidad financiera.
- Conserve cuentas activas: Si tiene muchas cuentas abiertas, cierre la mayoría y mantenga aquellas que tengan historial sólido.
- Evite nuevos créditos: Si tiene una deuda importante que pagar, lo mejor es que evite abrir nuevos productos. Esto puede impactar negativamente su historial y hacer que su puntaje disminuya.