Lograr la pensión es la meta personal y profesional de millones de trabajadores que realizan mensualmente sus aportes a su respectivo fondo. En la actualidad, se mantiene la edad mínima de 62 años en hombres y 57 en mujeres y el monto acumulado de 1.300 semanas desde su primer empleo formal hasta su último reporte.
Tener un control y monitoreo de la cotización es fundamental, ya que esto le permite a un empleado conocer cuántos aportes ha hecho, fechas de pago, entre otras cosas. Esto permite entender el estado actual de su historia laboral y actuar ante una inconsistencia.
Un ejemplo de ello es aquellos el caso de trabajadores cuya información se trasladó del sistema anterior a la digitalización de todos los aportes. En algunas personas ha sucedido que les falta aportes que hicieron en el pasado y no se ven reflejados en su extracto actual.
Consultar el número total de aportes y años que lleva aportando a salud y pensión es posible tanto en el régimen privado como en el público. Tanto Colpensiones como los demás fondos autorizados (Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia) ofrecen este servicio de asesoría a sus afiliados. A continuación, le explicamos el proceso para consultar esta información en las diferentes entidades que permiten realizar aportes a pensión:
@colfondosonlineLa autogestión de tu Historia Laboral te permite: tener mayor control sobre tu información, detectar y corregir errores a tiempo y agilizar trámites futuros. Ve ahora a nuestra página web y ten el control de tus semanas laboradas.
Le puede interesar: ¿En qué casos se puede solicitar el retiro de las cesantías en Porvenir?; le contamos
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.