Consejo de Estado suspendió decreto del salario mínimo de 2026 ¿Qué significa y qué efectos tendrá?
El tribunal tomó esta decisión después de estudiar 30 demandas contra el decreto presidencial que establece el salario básico en Colombia.
En la mañana del viernes 13 de febrero, el Consejo de Estado tomó la decisión de suspender la vigencia del decreto del salario mínimo de 2026. El alto tribunal anunció esta medida después de tener en cuenta alrededor de 30 demandas contra esta determinación que instauró el presidente Gustavo Petro.
A finales de diciembre de 2025, el mandatario comunicó el ajuste del 23% del sueldo básico para el presente año. Con esta determinación, este monto pasó de $1.423.500 a $1.705.905 sin contar el auxilio de transporte que se le entrega a los trabajadores.
Consejo de Estado suspende provisionalmente el Decreto del salario mínimo legal para 2026 y ordena la expedición de un nuevo decreto en 8 días.
— Consejo de Estado (@consejodeestado) February 13, 2026
➡️Ver más: //www.consejodeestado.gov.co/noticias/index.php pic.twitter.com/H7Q9oeKnM3
El ente judicial estableció que el Gobierno Nacional tiene un plazo de ocho días calendario para expedir un decreto provisional. Este nuevo documento debe indicar en su contenido “determine el porcentaje de aumento del salario mínimo”. Este documento señala que la próxima propuesta del Gobierno Nacional debe aplicar “criterios legales y constitucionales”.
Voces desde muchos sectores económicos argumentaron que el incremento superior al 20% que estableció el mandatario actual fue considerado desmesurado. Esto debido a que muchos argumentaron que esta decisión no se tomó conscientemente al tener encuenta indicadores económicos como inflación, cifras de productividad y crecimiento de la economía.
¿Qué efectos trae la suspensión del decreto de salario mínimo?
De acuerdo con un artículo de Noticias Caracol, los efectos de esta suspensión se verán reflejados desde la publicación y expedición del próximo decreto transitorio. Mientras el Gobierno Nacional entregue el documento con el nuevo porcentaje de incremento, se mantienen las alzas que generaron el Decreto 1469 de 2025.
Es decir, que tarifas de transporte público, cuotas moderadoras de salud, matrículas educativas, entre otros ámbitos de consumo se mantendrán hasta conocer el nuevo porcentaje. Asimismo, hay que tener en cuentra otros valores como multas, precios de vivienda e incluso subsidios. En los próximos días se espera conocer el siguiente decreto que expida el Gobierno diridigo por Gustavo Petro, mientras se toma una decisión.
Le puede interesar: Salario de los vigilantes en 2026: Tarifas por hora, día y mes ¿Cómo impactará la cuota de administración?
El documento de la corporación señala que el ajuste del salario mínimo “regirá de manera temporal hasta tanto se profiera sentencia definitiva”. El próximo decreto tendrá que aplicar criterios técnicos de economía y constitucionales para concretar la nueva cifra.