Créditos pensionados
Imagen: Getty Images
Actualidad

¿Cuánto le prestan a los pensionados para un crédito en 2026? Montos y opciones en el mercado

Los ciudadanos que ya recibieron el aval y disfrutan de su pensión pueden acceder a diversos tipos de líneas de crédito.

En Colombia hay millones de ciudadanos pensionados que disfrutan mensualmente de una mesada con la cual pueden pagar sus gastos. Si bien la alternativa más habitual es el retiro por vejez, la ley también permite la jubilación por invalidez o sobrevivencia, que buscan proteger a sus afiliados.

Quienes gozan de este derecho adquirido pueden acceder a ciertos productos del sector financiero como líneas de crédito y financiamiento. Pese a que cuentan con un ingreso asegurado durante sus últimos años, hay quienes necesitan de préstamos que solicitan a entidades financieras como bancos o cooperativas.

Pagar deudas, ejecutar proyectos productivos, comprar vivienda son algunos de los escenarios por los cuales los jubilados llegan a solicitar este tipo de financiamiento. La razón por la que llegan a hacer su solicitud es debido a que sus ingresos no les alcanza para desarrollar sus planes.

¿Cuánto le prestan a los pensionados para un crédito en 2026?

Cada institución bancaria cuenta con líneas de crédito que se ajustan a las necesidades de sus usuarios pensionados. El monto sobre el cual le desembolsan al solicitante varía dependiendo de diferentes aspectos. Dentro de este grupo de indicadores hay que mencionar criterios como condiciones de cada entidad, historial crediticio del solicitante, valor de la mesada, entre otros.

Bancolombia cuenta con un crédito de libranza que llega a otorgar entre $400 y $500 millones de pesos para quienes tienen ingresos altos. En este escenario, el descuento mensual no puede ser superior al 50% de la mesada neta, de acuerdo a lo que señala la Ley 1527 de 2012.

Le puede interesar: Estos son los pensionados que se pueden afiliar a caja de compensación 2025: es gratis

El Banco Popular es distinguido por su enfoque hacia adultos mayores, contando con más ofertas de acuerdo a sus necesidades. Uno de ellos es el producto ‘Prestayá’ que funciona como un crédito de libranza y desembolsa desde $1 millón hasta $520 millones de pesos. Usuarios de hasta 85 años pueden solicitar un préstamo con plazos de pago de hsata 120 meses.

El banco BBVA ofrece una línea de libranza que no requiere de codeudor y presenta tasas competitivas. Esta alternativa tiene como tope máximo de solicitud los $200 millones de pesos. Por último, Davivienda ofrece este mismo producto que otorga hasta $80 millones y se puede tramitar virtualmente a través de la aplicación móvil.

Contenido patrocinado