Imagen de referencia. Créditos: Getty Images

¿Por qué? Pensionados a los que les descontarán hasta el 12 % de la mesada en 2026

Este porcentaje varía dependiendo de a cuántos salarios mínimos corresponde la pensión. Le explicamos.

margarita.contreras
Archivado en: Colombia  •  

El aumento del salario mínimo para 2026, definido por decreto del presidente Gustavo Petro, no solo impactó a los trabajadores activos, sino también a miles de pensionados en Colombia.

Es preciso recordar que la nueva cifra quedó en dos millones de pesos, de los cuales $1.750.905 corresponden al salario base y $249.095 al auxilio de transporte o conectividad, dependiendo de la modalidad.

Este ajuste modificó el valor de las mesadas de quienes reciben un salario mínimo y, así mismo, los aportes a salud. Es por ello que muchos jubilados notarán un descuento obligatorio por concepto de salud, que en algunos casos puede llegar hasta el 12 % de su mesada.

¿Por qué a los pensionados les descuentan parte de su mesada?

Según lo establece el artículo 204 de la Ley 100 de 1993, aunque ya no cotizan a pensión, los pensionados sí deben aportar al sistema de salud. No obstante, vale aclarar que este porcentaje depende del monto que recibe cada jubilado.

La tabla vigente de aportes es la siguiente:

– 4 % para quienes reciben un salario mínimo.

– 10 % para quienes ganan entre dos y tres salarios mínimos.

– 12 % para quienes reciben más de tres salarios mínimos.

Puede leer: ¿Qué pasa si cumple la edad de pensión, pero no tiene las semanas cotizadas?

Es decir que con estas tarifas, un pensionado que recibe 1.750.905 pesos mensuales deberá aportar cerca de 70.035 pesos para salud. Ahora, si la mesada es de tres millones de pesos, el descuento será de aproximadamente 300.000 pesos.

La buena noticia es que gracias a este dinero los jubilados pueden acceder al Plan de Beneficios de Salud, que incluye consultas médicas generales y especializadas, urgencias, atención domiciliaria, odontología, exámenes de laboratorio, radiología, rehabilitación, cirugías, trasplantes, medicamentos, vacunación, hospitalización, cuidados intensivos y atención en salud mental.

También vale aclarar que todos los pensionados, sin importar dónde están afiliados, pueden escoger libremente la EPS en la que desean recibir su atención.