
Exceso de velocidad, transitar en lugares y horarios no permitidos, pasar semáforo con la luz roja o amarilla son las principales infracciones que cometen los conductores. Dependiendo de la gravedad de la infracción y sus consecuencias en el Código Nacional de Tránsito asimismo se establece el valor de la multa. Estos van aumentando año tras año, ya que su ajuste se calcula dependiendo del incremento del salario mínimo.
Si bien este es un golpe al bolsillo del responsable de la sanción, existen métodos y alternativas legales para disminuir este monto. En la ciudad de Cali existen descuentos del 25% y el 50% de rebaja a la infracción, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos y parámetros.
La capital del Valle del Cauca otorga dos tipos de reducciones que se otorgan al infractor, dependiendo del tiempo en el que Cancele su infracción. Si se trata de un comparendo ordinario (manual o electrónico), se puede acceder a un descuento del 50% si se paga en los primeros 5 días hábiles del anuncio. También se puede aprovechar una rebaja del 25% si se paga “hasta el 20 día hábil”, según indica la Secretaría de Movilidad.
Otro tipo de recurso es el 50% de reducción si el comparendo corresponde a una fotodetección y se abona en los primeros 11 días hábiles después de notificación. Aquellos infractores con multas de este tipo pueden acogerse a un 25% si lo pagan hasta el día 26.
🚦📢 Caleños, contar con información confiable es clave. Los descuentos en comparendos aplican solo dentro de los días hábiles posteriores a la notificación y dependen de la fecha en que la recibas.
🔔 Recuerda: infórmate solo por canales oficiales.#MovilidadCali pic.twitter.com/CtCib81wIp
— Secretaría de Movilidad de Cali (@MovilidadCali) September 13, 2025
Le puede interesar: Beneficiarios de Colombia Mayor en Cali deben reclamar su subsidio antes del 12 de enero