
El caso en el que las cámaras de seguridad de su casa o negocio podrían traerle sanciones
Las autoridades han advertido a propietarios de viviendas o negocios con cámaras de seguridad en este caso
De acuerdo con cifras del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, en Colombia hay más de 26 mil cámaras de videovigilancia instaladas, de las cuales un poco más del 50% se encuentran operativas. En Bogotá la cifra asciende más de 5 mil cámaras instaladas y administradas por el Distrito. Además, son más de 4 mil cámaras instaladas por privados, ya sean viviendas, negocios o empresas y más de 300 tienen una vista 360 grados.
Ante la falta de cobertura y operatividad de las cámaras de videovigilancia del sector público, miles de hogares, negocios y empresas han tomado la iniciativa de instalar sus propios sistemas de video vigilancia, son embargo, cabe señalar que esto conlleva una serie de protocolos y responsabilidades exigidas por la ley.
Desde la Fiscalía General de la Nación han indicado que “las grabaciones que se realicen en espacios públicos o en entradas es totalmente legal cuando lo que se pretende es garantizar la seguridad de esos espacios, pero deben ser usadas con responsabilidad”.
Las cámaras de video vigilancia están reguladas por el Código de Procedimiento Penal y la Ley 1581 de 2012, que además regula el tratamiento de datos personales. Además, desde las autoridades recuerdan que estos dispositivos deben utilizarse únicamente con la finalidad de la seguridad, no para la vigilancia de personas o actividades particulares.
Fiscalía advierte sobre el uso de las cámaras de seguridad
Según las autoridades, ciudadanos pueden ser requeridos en el sentido de que “las imágenes captadas por estos dispositivos pueden ser requeridas por las autoridades judiciales para fines probatorios dentro de una investigación”.
En ese orden de ideas, la ciudadanía debe colaborar para el esclarecimiento de una investigación al proporcionar las grabaciones de las cámaras de seguridad, si se rehúsa, la Fiscalía podría acudir a un juez de control de garantías para solicitar la orden la orden correspondiente. Incluso, la persona podría ser involucrada a la investigación por posible encubrimiento u obstrucción de la justicia.
Por lo tanto, la Fiscalía recomienda a las personas con cámaras de seguridad en viviendas o negocios:
- No borrar ni modificar los videos originales
- Realizar copias de seguridad en dispositivos como USB o CD, o almacenarlas en la nube.
- Solicitar una constancia formal de la entrega
- Proporcionar una copia del material en formato físico o digital.