
Estas son las razones por las que puede perder la pensión por invalidez; casos según la ley
En esta nota le contamos las condiciones en las que puede perder esta jubilación de acuerdo con los casos que establece la ley.
En Colombia así como en otros países existen múltiples tipos de pensión diferentes a la jubilación habitual que se concede por vejez. En este caso, se otorga a aquellos ciudadanos que alcanzaron la edad mínima (57 años en mujeres y 62 en hombres) y acumularon las semanas requeridas en el sistema pensional.
La otra clase que existe en la actualidad es la jubilación por invalidez, el cual tiene que ver con aquellas personas que no tienen capacidad para poder trabajar. Esta alternativa busca proteger a los trabajadores que debido a una enfermedad o accidente perdieron su capacidad para seguir laborando.
Mediante la certificación de un médico y otros documentos que soporten estas condiciones, se otorga este derecho adquirido al solicitante. De esta manera, se busca brindar una calidad de vida digna a quienes presentan estos factores y requieren de esta prestación.
Razones por las que puede perder la pensión por invalidez
De acuerdo con la ley 100 de 1993 y la Ley 860 de 2003, una persona se cataloga como inválida cuando perdió el 50% o más de su capacidad física o laboral. A través del dictamen de una junta médica, una EPS o una ARL se realiza una evaluación para autorizar o denegar la pensión.
El principal motivo por el cual se puede retirar este tipo de jubilación es si el trabajador presenta la recuperación de su capacidad laboral. Si después de pruebas y las revisiones periódicas se establece que una persona se recuperó o su pérdida de capacidad es inferior al 50%, este beneficio concluye.
Le puede interesar: Estos son los trabajadores que se pueden pensionar con menos edad en 2026 por Colpensiones
Otro caso que puede suceder es si un trabajador presenta las condiciones para aplicar a la pensión por vejez. Si cuenta con la edad mínima y las semanas requeridas se le otorga la jubilación habitual en vez del otro tipo de jubilación, ya que el sistema no permite doble asignación.
También hay que añadir la causal de retiro o eliminación es cuando la documentación que entregó el solicitante resulta falsa. En caso de comprobarse que se alteró información o que se simuló esta incapacidad, se retira el beneficio y el infractor recibe sanciones penales. Asimismo, si el beneficiario se niega a recibir tratamientos o terapias de rehabilitación, queda propenso a que le suspendan este derecho.