Gobierno confirma cuándo entra en vigor el nuevo pasaporte: ¿quiénes deben renovarlo?
El Gobierno dio a conocer cuándo entra en vigor el nuevo pasaporte y si es obligatorio la renovación por el nuevo modelo.
Durante un acto público en la Plaza de Bolívar, donde el presidente Gustavo Petro firmó el nuevo decreto del salario mínimo para 2026, también dio a conocer una noticia con respecto al pasaporte colombiano. El cuál estrenará modelo este año y que, además, serán totalmente producidos en el país y con mano de obra local.
Petro confirmó, además, que se espera que para el mes de abril se hayan entregado a los colombianos alrededor de 50 mil pasaportes. Recordemos que este documento es indispensable para que los ciudadanos puedan salir del país e identificarse con las autoridades de otras naciones.
“Este es el nuevo pasaporte para Colombia, es hermoso, tiene mariposas amarillas, vacas, guitarras, pescadores, pero fundamentalmente es el cuarto mejor pasaporte del mundo. Cuando se necesite renovar o tener por primera vez, ya está este pasaporte disponible. Se hará en Colombia completamente. Se pudo”, dijo Petro.
¿Cuándo entrará en vigor el nuevo pasaporte colombiano?
De acuerdo con la Cancillería de Colombia, el nuevo pasaporte entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2026. El nuevo modelo de pasaporte se podrá tramitar en los 37 puntos habilitados, en caso de que se encuentre en el exterior, lo podrá hacer en los consulados de Colombia en el exterior.
Ojo, en caso de que su pasaporte esté vigente, no es obligatorio que tramite el nuevo, solo deberá tramitarlo si el que tiene está próximo a expirar. En caso de que lo vaya a tramitar por primera vez, tendrá la oportunidad de acceder al nuevo modelo. El trámite de este documento en Bogotá cuesta 190 mil pesos, mientras que el ejecutivo cuesta $323.000. Además, el pasaporte de emergencia cuesta $192.000.
El pasaporte colombiano tiene una vigencia de 10 años y lo recomendable es que se renueve con unos 6 meses de anticipación a la fecha de vencimiento. También se aclaró que, los que ya fueron emitidos, funcionarán sin ningún inconveniente hasta su fecha de expiración.