Como una medida de protección para los hogares que están en la búsqueda de su vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritario (VIP), el Gobierno dio a conocer que, con un nuevo proyecto de decreto, se limiten los precios de este tipo de viviendas, los cuales estarían ajustados con base a la evolución de los costos de construcción y no al alza del salario mínimo, que fue del 23.7% para la vigencia del 2026. De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, “la medida promueve transparencia, previene abusos y brinda seguridad jurídica”.
En ese sentido, informó que se busca que el tope máximo general de la Vivienda de Interés Social sea de 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, $236.372.175. Recordemos que el tope para las grandes ciudades es de hasta 150 SMMLV, lo cual representa $262.635.750.
Cabe señalar con su muchos los proyectos de viviendas VIS que se condicionan no en pesos sino en salarios mínimos, por lo cual, existe una gran preocupación entre los compradores de este tipo de vivienda ya que en ese caso habría un alza importante.
Por otro lado, la iniciativa del Gobierno también busca garantizar los derechos de los consumidores. Por ejemplo, que el precio de la vivienda se pacte en pesos colombianos, que no se dilate la firma de contratos hacia vigencias futuras para trasladarlos a SMMLV y que se pacten cláusulas en perjuicio del comprador.
Le puede interesar: Gobierno abrió nuevo subsidio para mejoramiento de vivienda 2026: dan hasta 22 SMMLV
Subsidio de vivienda: Grupos del Sisbén que pueden solicitar hasta $52 millones en 2026
Cualquier irregularidad debe ser comunicada ante la SIC o ante el Ministerio de Vivienda.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.