El aumento del 23% del salario mínimo mensual legal vigente para 2026 fue un anuncio sorpresivo que impacta directamente en múltiples ámbitos de consumo y sectores. La vivienda no es ajeno a ello y por lo tanto los precios de apartamentos, tarifas de servicios de vigilancia, aseo, entre otros suben con respecto al sueldo básico.
Los subsidios de vivienda también ascienden para el 2026, ya que varios programas de auxilio están ligado al SMMLV. Como es habitual, el valor de cada incentivo económico se establece al multiplicar el número de salarios en el reglamento o normativa de cada programa. El sueldo básico que reciben más de 2.4 millones de colombianos quedó en $1750.905 pesos que junto al subsidio de transporte de $249.095 suman $2.000.000.
Esto quiere decir que si hay un programa estatal o local de vivienda que entrega un estímulo de 25 SMMLV a sus beneficiarios, el usuario recibirá la cifra de $43.772.625. Con el ajuste de precios y tarifas sube el valor de los subsidios, pero también asciende el valor comercial de la Vivienda de Interés Social (VIS), Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y otros tipos.
Le puede interesar: Distrito anuncia subsidios de vivienda para proyecto cerca de estaciones de Transmilenio
Las cajas de compensación familiar que operan en Colombia siguen entregando los estímulos que se otorgan dependiendo de los ingresos de cada hogar. Aquellos grupos familiares que reciben hacer 2 SMMLV pueden recibir el un incentivo de 30 SMMLV, lo que equivale a $52.527.150 pesos en 2026. Entretanto, quienes reporten entre 2 y 4 SMMLV obtienen un subsidio de 20 SMMLV que corresponde a $35.018.100.
Ver esta publicación en Instagram
Otro programa que vale reseñar es el programa de Vivienda de Interés Social Rural que ofrece dos tipos de modalidades de entrega. La primera corresponde a la Construcción de vivienda rural que entrega hasta 70 SMMLV ($122.563.350) y la segunda es el Mejoramiento de vivienda rural que brinda hasta 22 SMMLV ($38.519.910). Para ser beneficiario de este plan social hay que cumplir con ciertos requisitos para acceder a un hogar propio en el campo.
También hay que añadir los programas que promueve la Alcaldía de Bogotá para los proyectos de vivienda que se desarrollan en la ciudad. Este grupo lo componen los subsidios de Oferta preferente, Reactiva tu Compra y Reduce tu cuota en cuanto a adquisición de inmuebles. En lo que respecta a programas de arriendo está Ahorro para mi Casa, el cual otorga el valor equivalente del canon de arrendamiento para su cubrimiento parcial o total.
De igual manera es posible apelar al Fondo Nacional de Ahorro que no entrega subsidios, pero mantiene condiciones como créditos a solicitantes jóvenes o financiamiento de hasta el 90% del valor de una vivienda. Con el paso del presente año se espera si se inauguran más programas o si se mantienen los que rigen actualmente en el sistema colombiano.
Le puede interesar: FNA da financiación del 90% para compra de vivienda con intereses desde el 9%: requisitos
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.