Noticias

¡No solo el arriendo! El gas, agua y luz suben con último IPC: ¿desde cuándo aumenta?

El DANE dio a conocer la cifra de inflación, y con esta, llegan nuevos aumentos en los servicios públicos.

jcarreno
Archivado en:
Comparte:
Servicios públicos
El Departamento Administrativo Nacional de Colombia (DANE), dio a conocer el dato del Índice de Precios al Consumidor de diciembre de 2015, el cual se ubicó en 5,1% y que representa una variación mensual del 0,27%, por debajo del 0,46% con respecto al mismo periodo del año anterior. El IPC es clave en la economía del país ya que es el índice que mide el comportamiento de los precios de gran parte de los bienes y servicios que más consumen los hogares colombianos.

“En diciembre de 2025 la variación anual del IPC fue 5,10%, es decir, 0,10 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5,20%”, explicó el DANE.

Por otra parte, el DANE informó que en el último año las cinco divisiones de gasto que se ubicaron por encima del promedio nacional fueron: hoteles y restaurantes, educación, salud, bebidas alcohólicas, tabaco y transporte. Y, en diciembre, las subclases que más aportaron al índice total fueron: arriendo imputado, comidas en establecimiento de servicio a la mesa y autoservicio, arriendo efectivo, transporte urbano y carne de res.

Le puede interesar: ¿Qué servicios suben tras ajuste del 23% del salario mínimo? Transporte, salud y más

Así es la lujosa sala de velación móvil que va en bus: tarifas, capacidad y servicios

 

Sube el arriendo y suben los servicios públicos

 

Es importante recordar que en rubros como los arriendos no se realizan los incrementos con base en el salario mínimo sino con base en la inflación. Es decir, lo máximo que podría subir el canon es un 5,1%. Además, este aplica una vez se cumpla un año de vigencia del contrato, no desde el 1 día del nuevo año. Pero como se anteriormente, no solo los cánones de arriendo serán objeto de incrementos, también los servicios públicos domiciliarios.

Vale la pena mencionar que, si bien los incrementos del IPC pueden iniciar desde el 1 de enero, en el sector de los servicios públicos como agua, luz y gas los componentes tarifarios puedes estar sujetos a regulaciones o incluso a decretos por parte del Gobierno Nacional.

MÁS SOBRE:

Exit mobile version