
Personas naturales obligadas a facturar electrónicamente en 2026: Tope de la DIAN
La entidad fiscal establece el monto mínimo con el cual una persona natural o jurídica debe presentar este tipo de soportes.
La factura electrónica es un nuevo mecanismo de validación y seguimiento con el fin de validar información comercial y fiscal. A través de esta herramienta vigilada y gestionada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es posible garantizar la autenticidad en la operación de una empresa.
Con su puesta en marcha se busca pasar de la factura tradicional a un sistema más seguro para efectos legales. A nivel tributario cuenta como un soporte en las transacciones referentes a venta de bienes o servicios. Esto involucra desde ámbitos de consumo básicos como alimentos o planes de celular hasta operaciones como venta de viviendas, vehículos, joyas, entre otros.
Tanto personas naturales como jurídicas deben cumplir con este requisito para evitar problemas con la entidad fiscal. Es preciso mencionar que esto cuenta como una obligación para responsables de IVA, impuestos al consumo, comerciantes, o inscritos en el Régimen Simple.
¿Qué personas naturales deben contar con factura electrónica en 2026?
Aquellos que superaron ingresos brutos anuales superiores a 3.500 UVT deben empezar a gestionar y cumplir con este requisito. Esto equivale aproximadamente a $164.7 millones en 2026 y de esta manera transforman su responsabilidad fiscal, pasando de “no responsable” a responsable de IVA.
Los otros casos en los que una persona debe efectuar este requisito comercial aplica para quienes cuentan con más de un establecimiento de comercio. También le corresponde a las personas naturales que “desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles”. Por último, la factura electrónica también es responsabilidad de quienes sean usuarios aduaneros.
Le puede interesar: ¿Cómo generar la firma electrónica para declarar renta ante la DIAN? Paso a paso
Beneficios de la factura electrónica
- Los gastos que se reporten y justifiquen con factura electrónica son deducibles.
- El registro digital de las facturas electrónicas permiten una organización sencilla por periodos mensuales, anuales o semanales.
- Gracias a un sistema digital es posible hacer consultas de reportes preliminares.