La partida de un ser querido es un episodio complejo de vivir y afrontar por la ausencia de quien falleció y los trámites que vienen después. Uno de ellos son las honras fúnebres, que en muchos casos están cubiertas con planes exequiales con aseguradoras, cajas de compensación o cooperativas. Colpensiones ofrece un recurso valioso y efectivo que corresponde a un auxilio funerario que consiste en un apoyo económico para cubrir los gastos básicos.
En los casos en los que no se cuentan con este tipo de seguros, los familiares del difunto deben correr con este tipo de servicios. Algunos de los ítems de las honras fúnebres son los gastos de ataúd, traslado del cuerpo, preparación del cuerpo, sala de velación, flores, coche fúnebre, entre otros.
Este auxilio que otorga el fondo público de pensiones se calcula dependiendo del último salario base o la última semana de cotización del usuario. Sin embargo, la ley establece que este valor no puede ser inferior a los cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes, ni superior a diez salarios mínimos. Esto quiere decir que el monto básico para 2026 es de $8.754.525 y el máximo no puede superar los $17.509.050.
De acuerdo con el fondo perteneciente al régimen público, “la persona que compruebe haber sufragado los gastos fúnebres o de entierro de un afiliado o pensionado por vejez o invalidez”. Quien haya corrido con los gastos de estas diligencias y lo demuestre con comprobantes y facturas pueden acceder a este dinero. Con este incentivo se espera aliviar la carga financiera de quien o quienes pagaron los servicios.
Para que le depositen el dinero en su cuenta bancaria deben presentar la solicitud formal con los soportes para que les entreguen el auxilio. La lista de documentos que se debe reunir para gestionar el trámite son los siguientes:
Le puede interesar: Así es la lujosa sala de velación móvil que va en bus: tarifas, capacidad y servicios
Después de formalizar la petición ante la institución pública, los asesores entrarán a evaluar documentos y soportes para emitir una respuesta. Este trámite puede tardar alrededor de dos meses para que emitan una resolución y desembolsen el dinero.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.