Lefty Pérez, locutor en su salsa

Tota

Lefty Pérez se hizo famoso como cantante de salsa solista y como vocalista de las orquestas de Ray Barretto, Luis Perico Ortiz y Larry Harlow. Luego se independizó y alcanzó un nombre con varios éxitos individuales, pero ahora acaba debutar en su nueva faceta como locutor de radio.

Todos los sábados, de 9 a 11 de la mañana, se podrá escuchar al artista nacido en el Barrio Latino de Nueva York no sólo anunciar los 20 discos más populares de la semana, sino que también él se encargará de entonar partes de las canciones preferidas del público de la radioemisora El Zol 95, perteneciente a la poderosa cadena SBS.

”Dios me ha dado un don increíble”, dijo Lefty en reciente conversación telefónica con el Nuevo Herald. `Lo que a mí me ponen, yo lo hago”.

Así fue como hace un par de meses debutó como reportero del programa In Fraganti del nuevo canal CaribeVisión, que conduce Graciela Mori, presentando segmentos artísticos, pero por sus múltiples compromisos no pudo seguir.

”Top 20 Countdown, la katimba musical con Lefty Pérez es el nombre del espacio”, agregó el salsero con el entusiasmo de un colegial, señalando que trabaja estrechamente con su productor, Gino Latino, quien confecciona la lista en base a la votación de los oyentes de la emisora de música tropical.

”A mí me gusta todo lo que tenga que ver con la música, ya sea en televisión o en radio”, resaltó Pérez, quien graba el programa los lunes y el resto de la semana lo dedica a actuaciones con su orquesta y a promover en los medios su nuevo disco, Salseros unidos. “Así que cuando Gino me propuso que fuera el anfitrión del programa sabatino, le dije inmediatamente que sí”.

“Aparte de anunciar los discos y sus lugares dentro del ranking, imito a artistas que he conocido personalmente, como Frankie Ruiz, con quien cantamos juntos en La Solución, y toco clave, congas y hago un desorden para entretener a mis oyentes. Yo soy de una sola manera: alegre, y eso es lo que trasmito al público”.

En la primera entrega de los Top 20, el primer lugar correspondió al tema salsero Mi gente, interpretado por Marc Anthony en la banda sonora de la película El cantante, sobre la vida de Héctor Lavoe, el legendario salsero boricua a quien, curiosamente, Pérez imitaba a la perfección durante su adolescencia.

”Tenemos todo tipo de música en la lista”, explicó Lefty. “Es una ensalada de katimba, algo nuevo y diferente”.

”Yo de niño me metía al baño a ducharme y cantaba imitando a los grandes cantantes de la época, entre los cuales estaba Lavoe”, contó Pérez, que dio sus primeros pasos artísticos como parte de la orquesta que tenía su padre. “Así fue que me inicié en la música”.

Eso fue cuando Lefty tenía apenas 13 años y en su casa le decían ”el Eléctrico” por su afición a moverse mientras cantaba, costumbre que adoptó tiempo antes, siendo aún un niño en Nueva York. Su familia regresó a Puerto Rico, donde Pérez tuvo oportunidad de continuar relacionándose con artistas famosos que integraban la banda de su padre, Milito Pérez.

”En esa banda tocaba conga, que era mi instrumento favorito”, dijo. ”Luego volví a Nueva York y seguí tocando congas en varias orquestas. Yo estaba en un grupo que tenía dos cantantes. Una vez se enfermó uno de ellos y una pareja se acercó al director para pedirle un tema porque estaban de aniversario de bodas. El cantante no se lo sabía, por lo que yo me ofrecí de voluntario a cantarlo y de ahí en adelante dejé los cueros y pasé a ser el cantante oficial” de la orquesta.

Pero Lefty Pérez todavía tiene otros planes mediáticos, como su propio programa de televisión, al estilo American Bandstand, donde el público participe activamente en la lista de temas más populares bailando o haciendo coros.

”Yo sueño con tener mi propio programa de televisión”, expresó. “Quiero llevar las 20 canciones más calientes del momento a la pantalla chica con el entusiasmo y la energía que yo tengo, con gente bailando, con un DJ al lado mío, con videos y entrevistas de artistas, ya sea nuevos o consagrados”.•