$35 millones: así quedó el aumento de salario de los congresistas

Congreso . imagen de referencia // Foto: Colprensa

$35 millones: así quedó el aumento de salario de los congresistas

En el próximo sueldo, los congresistas recibirán el incremento retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Laura Daza Díaz

Desde el pasado 4 de agosto, el expresidente Iván Duque dejó firmado el decreto que autoriza el aumento del salario de los congresistas. Los senadores y representantes a la Cámara tendrán un incremento de 2,61%.

Después de un gran debate sobre el sueldo que los congresistas iban a ganar, se conoció que, tres días antes de dejar el poder, Iván Duque firmó el decreto 1546, que establece el aumento en el salario mensual de los congresistas.

Mira también: ¡Ojo! Estos son los únicos productos que subirán tras Reforma Tributaria de Petro 

“A partir del 1 de enero de 2021, la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en dos punto sesenta y uno por ciento (2.61%)”, dice el decreto.

El sueldo neto de los congresistas es de $34’418.133 y recibirán un aumento de $898.313 mensualmente. En total, el sueldo corresponderá a $35’316.133 pesos.

Además de esto, el aumento que tendrán se verá reflejado como retroactivo el siguiente mes. Es decir, les llegará aproximadamente 6 millones de pesos de más que corresponden al aumento desde enero.

Recordemos que el aumento de los congresistas estaba listo desde inicio del año, pero no había sido aprobado por el Ministerio de Hacienda.  

¿Cómo está dividido el salario de los congresistas?

Estos 35 millones de pesos están divididos en 3 partes. El primero hace referencia a un básico mensual, que queda en $8.539.197. También tienen derecho a gastos de representación que representa $15’800.000.

Por último, se les asigna una prima de servicios que está en $11.596.448 pesos.