Aida Victoria Merlano

Crédito: Instagram @aidavictoriam

Aida Victoria Merlano irá a juicio, ¿de qué se le acusa y qué pena tendría que pagar?

La creadora de contenido podría enfrentarse a una condena de varios años de ser encontrada culpable del cargo.

Alfonso Narváez
Archivado en: Aida Victoria Merlano  •  

Aida Victoria Merlano se ha visto envuelta en una larga batalla judicial por su supuesta participación en la escapatoria de su madre la excongresista, Aída Victoria Merlano Rebolledo, por la que fue condenada a 90 meses de privación de la libertad con beneficio de casa por cárcel.

Adicional a los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos, la Fiscalía General de la Nación acusó a Merlano de enriquecimiento ilícito por su presunta participación en la empresa constituida por su padre biológico, José Antonio Manzaneda.

Si bien el 22 de septiembre se conocieron detalles de la indagatoria durante una audiencia, el ente acusador radicó el escrito de acusación contra la creadora de contenido. La Fiscalía señaló que la creadora de contenido habría ayudado a su padre a constituir una empresa de “papel” para ocultar los orígenes de los ingresos ilícitos de la ex representante a la Cámara.

Mira también: “Por supuesto que no acepto”: Fiscalía imputa nuevos cargos contra Aida Victoria Merlano

El organismo identificó que la empresa había recibido una millonaria donación de $2.900 millones de pesos por parte de Merlano Rebolledo, como una forma de evitar la intervención del Estado en los bienes durante la investigación por corrupción, relacionado con la compra de votos en campaña en el 2018.

Así, tras la investigación salió a la luz que el patrimonio de la joven ascendió a los $3.200 millones de pesos y que la compañía no cumplió con los objetivos por las que fue creada y registrada.

¿A qué pena se enfrentaría?

De ser culpable por enriquecimiento ilícito, se enfrentaría a una pena entre los 6 y 10 años de prisión. Vale la pena resaltar que actualmente la creadora de contenido se encuentra en medio de otro proceso legal por su participación en la fuga de la excongresista.

Te puede interesar: Aida Victoria Merlano fue condenada a 7 años y 5 meses de prisión domiciliaria

¿Aceptó los cargos?

Si bien, la influencer no se ha pronunciado de manera oficial sobre la radiación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía, durante la audiencia del pasado 22 de septiembre se pronunció sobre los cargos

“Usted, señora Aida Victoria, constituyó en 2019 una empresa ficticia para que su madre transfiriera de manera irregular, bienes por más de 2.000 millones de pesos para ocultarlos”, concluyó el fiscal durante la audiencia.

A lo que Merlano respondió de manera tajante que llegaría hasta el último escenario para demostrar ante las autoridades que no es culpable.

Por supuesto que no acepto los cargos. Voy a pelear hasta el final de este proceso por mi inocencia”, puntualizó.

MÁS SOBRE: